La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes, por unanimidad, modificar el calendario legislativo que tenían previsto para septiembre y que en la práctica establecía sólo dos semanas de trabajo parlamentario durante el mes de Fiestas Patrias.

Primero analizaron el tema en la reunión de comités, donde inicialmente sus integrantes se habían negado a dicha posibilidad. Pero luego lo discutieron en Sala a petición del diputado independiente René Saffirio, tras lo cual votaron y determinaron cambiar la semana distrital para garantizar así el normal desarrollo de todas las sesiones de Sala y de comisiones del mes.

De esta forma, se modificó el calendario de sesiones fijado el año pasado, trasladando la semana distrital vigente del 24 al 30 de septiembre, a la semana anterior (del 17 al 23 de septiembre) que es coincidente con la de Fiestas Patrias.

Según señaló la Cámara mediante un comunicado, el espíritu de la modificación pretende garantizar el desarrollo de las tres sesiones ordinarias de Sala de la semana y de todas las comisiones, tanto permanentes como investigadoras, considerando que el formato actual sólo permitía un eventual trabajo parlamentario el día jueves 20, lo que ahora cambia a sesiones de comisión en Santiago el lunes 24 y trabajo legislativo en Valparaíso de martes 25 a jueves 27.

Tras ello, la decisión fue celebrada por el diputado DC Raúl Soto, quien ya había enviado una carta de queja a la mesa de la Cámara por el caso de Fiestas Patrias y el fin de semana largo que se tomaron tras el feriado del miércoles 15 de agosto. “Ha primado el sentido común, se ha escuchado a la ciudadanía y se ha cambiado una decisión que estaba tomada desde el año pasado”, aseguró.

“Yo creo que esto sienta un precedente muy importante y da una señal clara a la ciudadanía de que aquí hay nuevos diputados que hoy día estamos por autoregularnos para dar cercanía a la gente”, añadió en la misma línea, al mismo tiempo que deslizó sus críticas hacia los senadores por mantener el permiso extendido en la Cámara Alta.