El proyecto de salario mínimo planteado por el Ejecutivo que considera un reajuste de $7.500, quedando en $283.500 para lo que queda del año 2018 y luego un ajuste plurianual que considera factores como el crecimiento económico, está por ser rechazado en la Cámara de Diputados, lo que sería considerado como una derrota del Gobierno en esta instancia.

A las críticas surgidas en la oposición, se sumaron voces del oficialismo que proponen un aumento que signifique llegar durante este año a los $300 mil.

El ministro Felipe Larraín, explicó en la comisión unida de Hacienda y Trabajo que el proyecto del Gobierno establece aumentar el salario en una proyección de crecimiento de 4 o 5%, lo que implicaría llegar a $291 mil en enero 2018, $298 mil en julio 2018 y $342 mil a enero de 2022.

Frente a las críticas surgidas por sectores de la oposición e incluso en el oficialismo, el diputado de la UDI, Patricio Melero, recomendó al Ejecutivo retirar la propuesta de salario mínimo y criticó que la intención de la oposición apunte a establecer una negociación año a año y no de manera plurianual.

Por su parte, el diputado comunista Daniel Núñez afirmó que el proyecto del Ejecutivo no es viable, debido que incluso desde el oficialismo han manifestado su rechazo a la propuesta.

El proyecto de reajuste continuará su debate este miércoles 8 de agosto y espera ser votado en Sala el lunes 13 de agosto.