La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió al proyecto de reajuste del salario mínimo, el que será ingresado este martes sin alcanzar acuerdo entre los trabajadores y el Gobierno.

En entrevista con Podría Ser Peor, Figueroa explicó que era difícil lograr un acuerdo.

“Lo ha dicho la propia autoridad, era difícil lograr un acuerdo, era complicado poder avanzar en criterio que fuera compartido”, dijo Figueroa en el marco de los progresos que se pueden tener en materias de salarios mínimos.

Además, agregó que es complejo superar la pobreza “de un día para otro”. Sin embargo, apuntó que el debate principal trata sobre solucionar dicho problema por medio de señales del Gobierno.

“Nosotros entendemos las razones que ha dado el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo, para no hacer una propuesta más ofensiva en esta línea y que pudiera avanzar de manera más veloz (…) Nosotros evidentemente como central, más allá de compartir algunos argumentos, no teníamos posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno“, aseguró.

Respecto a la solicitud de la multigremial, Figueroa aclaró la suma que incrementa los actuales $276 mil.

“En esto hay que ser bien preciso, yo creo que aquí hay una mala comprensión producto de, probablemente, falta de capacidad nuestra en explicarlo bien, pero algunos medios dieron por entendido que lo que la CUT estaba pidiendo eran $422 mil en cuatro años“, dijo.

Asimismo, aclaró que “malamente nosotros podríamos pedir eso cuando en cuatro años más la línea de la pobreza es muy superior a $420 mil (…) Lo que estábamos poniendo sobre la mesa como gran criterio era tener un punto común”.

En ese sentido, sostuvo que “compartimos el criterio de que es necesario que el salario autónomo le permita a una familia dejar de ser pobre, el Gobierno dijo sí, nosotros saludamos ese gesto por parte de la autoridad”.

No teníamos posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno
- Bárbara Figueroa

Para la presidenta de la CUT el problema se inició cuando se plantearon las cifras correspondientes.

“Cuando tuvimos que ver las cifras para que eso que compartimos como criterio se lograra al corto plazo y no en 20 años, evidentemente necesitamos que los aumentos de salario sean más que los que propone el Gobierno”, acotó.

La Moneda ofreció un piso de $12.500, e iría hasta los $14 mil en el mismo período.

Escucha la entrevista completa aquí: