Las comisiones de Hacienda y Trabajo comenzarán a discutir la tarde de este martes el proyecto que busca aumentar el sueldo mínimo. Según el documento ingresado por el Gobierno, el aumento para este año sería de $7.500.

Parlamentario de Renovación Nacional, piden que el aumento llegue a los 300 mil pesos durante este año.

El proyecto ingresa con un mes de retraso, luego que el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no llegaran a acuerdo.

La solicitud de la multigremial fue considerada poco realista por el Ejecutivo, ya que planteaba un incremento de los actuales 276 mil a 422 mil pesos en un plazo de cuatro años, muy por debajo de lo ofrecido por La Moneda, cuyo piso establecería los 12.500 pesos, e iría hasta los 14 mil en el mismo período.

El artículo 1 del proyecto establece que el aumento propuesto por el Gobierno para este 2018 sea de 7.500 pesos, mientras que se busca que para los próximos tres años sea de carácter plurianual, lo que deba responder a una serie de variables como, por ejemplo, crecimiento económico y aumento de la productividad.

La cifra que se espera alcanzar fue rechazado por el diputado de RN, Francisco Eguiguren, quien comparó el monto con los 7 mil pesos entregados por la colusión del papel higiénico. Bajo esta consideración, hizo un llamado a mejorar la propuesta para que el sueldo mínimo llegue a los 300 mil pesos.

En este sentido, dijo que conversará con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para alcanzar la cifra mencionada en la discusión final.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, el socialista Gastón Saavedra, aseguró que en este caso hay que hacer un esfuerzo mayor. Según sus cálculos, el país sí está en condiciones de entregar un sueldo mínimo que llegue a los 320 mil pesos este año.

Desde la Democracia Cristian, el parlamentario Raúl Soto adelantó el rechazo de su bancada a los $7.500. Agregó que no se puede seguir sosteniendo la empleabilidad del país con sueldos de pobreza.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a las críticas respecto a que el reajuste tenga un carácter plurianual, es decir, que no se considere solamente este año, sino los próximos tres de la administración Piñera.

El representante del Ejecutivo dijo que no se va a generar una crisis de informalidad en el empleo en Chile, pero agregó que en el caso de la cifra propuesta, siempre se quiere tener una oferta mejor.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que aún no se tiene una propuesta final con respecto al aumento del salario mínimo, sin embargo, dicho monto es lo que propone el documento del Ejecutivo para este año, además de considerar una serie de reajustes respecto de la Pensión Básica Solidaria, entre otros bonos y aportes del Estado.