Nacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 09:21 · Actualizado a las 09:28
Santiago: dirigentes sindicales llaman a marchar este jueves a la Dirección del Trabajo
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Sebasti√°n C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A las 10:00 de la ma√Īana, de este jueves, citaron diferentes dirigentes sindicales para acudir a una marcha en contra de la medida adoptada por la Direcci√≥n del Trabajo (DT), que consiste en reconocer a grupos negociadores en los procesos de negociaci√≥n colectiva, que quita poder a la titularidad sindical en las empresas.

El titular del organismo, Mauricio Pe√Īaloza, dictamin√≥ un fallo el pasado viernes, reconociendo la legitimidad de estos grupos negociadores ante conflictos entre trabajadores y las compa√Ī√≠as. El mundo sindical no lo tom√≥ como buena noticia.

En tanto, la comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara de Diputados cit√≥ al Pe√Īaloza y al ministro dela cartera, Nicol√°s Monckeberg, para que explique este cambio de criterios.

Exdirectores del Trabajo, como Christian Melis y Patricio Silva, entre 19 expertos del ámbito laboral, firmaron una carta en la que manifiestan su preocupación por esta resolución de la Dirección.

En la misiva presentaron sus reparos a que la autoridad omita la vigencia de las normas y de fallos anteriores, como el del 13 de marzo de 2017, que había negado la existencia de grupos negociadores como sujetos de la negociación colectiva, ya que no se encuentran regulados en el Código del Trabajo, como consecuencia del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que eliminó la titularidad sindical de la reforma laboral.

Uno de los firmantes, el abogado Francisco Tapia, quien represent√≥ al gobierno de Michelle Bachelet en el TC, acus√≥ a Mauricio Pe√Īaloza de estar incumpliendo la Constituci√≥n.

La presidenta de la CUT, B√°rbara Figueroa, indic√≥ que este tipo de se√Īales clarifican la posici√≥n de la actual administraci√≥n, que -a su juicio- buscar√≠a acabar con el mundo sindical. Por ello, llam√≥ a los dirigentes a salir a las calles y marchar por el centro de Santiago para manifestar su rechazo ante esta ofensiva.

La comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara Baja cit√≥ a Pe√Īaloza y a Monckeberg para explicar este cambio de criterios, ya que el secretario de Estado se comprometi√≥ p√ļblicamente en la instancia a que la regulaci√≥n en la materia se dar√≠a en el Parlamento. Sin embargo, el Gobierno hoy est√° realizando lo contrario.

La diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, quien forma parte de la instancia, apuntó a la responsabilidad del Gobierno anterior de propiciar este escenario, ya que la reforma dejó flancos abiertos que tendrían que ser resueltos a través de dictámenes de la DT.

El director del Trabajo, en tanto, respondió a las críticas y aseguró que no está buscando normar el mercado laboral, sino cumpliendo la obligación que tiene por ley, de interpretar la normas vigentes

La marcha convocada por la CUT y la ANEF, que no cuenta con autorizaci√≥n de la Intendencia y tampoco un trazado del eventual recorrido, est√° citada para -hoy- jueves, a las 10:00 de la ma√Īana, desde 2 puntos en la capital:

El primer encuentro comenzará en la sede de la multigremial en Alameda con calle Nataniel Cox, mientras que el segundo encuentro será en la Confederación de Trabajadores de Metalurgia, Constramet, en Alameda con Santa Rosa.

Desde ambos puntos marcharán hasta la Dirección del Trabajo en Agustinas, frente a la Plaza de la Constitución.

Tendencias Ahora