A las 10:00 de la mañana, de este jueves, citaron diferentes dirigentes sindicales para acudir a una marcha en contra de la medida adoptada por la Dirección del Trabajo (DT), que consiste en reconocer a grupos negociadores en los procesos de negociación colectiva, que quita poder a la titularidad sindical en las empresas.

El titular del organismo, Mauricio Peñaloza, dictaminó un fallo el pasado viernes, reconociendo la legitimidad de estos grupos negociadores ante conflictos entre trabajadores y las compañías. El mundo sindical no lo tomó como buena noticia.

En tanto, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados citó al Peñaloza y al ministro dela cartera, Nicolás Monckeberg, para que explique este cambio de criterios.

Exdirectores del Trabajo, como Christian Melis y Patricio Silva, entre 19 expertos del ámbito laboral, firmaron una carta en la que manifiestan su preocupación por esta resolución de la Dirección.

En la misiva presentaron sus reparos a que la autoridad omita la vigencia de las normas y de fallos anteriores, como el del 13 de marzo de 2017, que había negado la existencia de grupos negociadores como sujetos de la negociación colectiva, ya que no se encuentran regulados en el Código del Trabajo, como consecuencia del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que eliminó la titularidad sindical de la reforma laboral.

Uno de los firmantes, el abogado Francisco Tapia, quien representó al gobierno de Michelle Bachelet en el TC, acusó a Mauricio Peñaloza de estar incumpliendo la Constitución.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, indicó que este tipo de señales clarifican la posición de la actual administración, que -a su juicio- buscaría acabar con el mundo sindical. Por ello, llamó a los dirigentes a salir a las calles y marchar por el centro de Santiago para manifestar su rechazo ante esta ofensiva.

La comisión de Trabajo de la Cámara Baja citó a Peñaloza y a Monckeberg para explicar este cambio de criterios, ya que el secretario de Estado se comprometió públicamente en la instancia a que la regulación en la materia se daría en el Parlamento. Sin embargo, el Gobierno hoy está realizando lo contrario.

La diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, quien forma parte de la instancia, apuntó a la responsabilidad del Gobierno anterior de propiciar este escenario, ya que la reforma dejó flancos abiertos que tendrían que ser resueltos a través de dictámenes de la DT.

El director del Trabajo, en tanto, respondió a las críticas y aseguró que no está buscando normar el mercado laboral, sino cumpliendo la obligación que tiene por ley, de interpretar la normas vigentes

La marcha convocada por la CUT y la ANEF, que no cuenta con autorización de la Intendencia y tampoco un trazado del eventual recorrido, está citada para -hoy- jueves, a las 10:00 de la mañana, desde 2 puntos en la capital:

El primer encuentro comenzará en la sede de la multigremial en Alameda con calle Nataniel Cox, mientras que el segundo encuentro será en la Confederación de Trabajadores de Metalurgia, Constramet, en Alameda con Santa Rosa.

Desde ambos puntos marcharán hasta la Dirección del Trabajo en Agustinas, frente a la Plaza de la Constitución.