La expresidenta Michelle Bachelet presentó este jueves en Las Condes su fundación Horizonte Ciudadano, dejando claro que no se trata de una plataforma para buscar una nueva candidatura política.

De acuerdo a la exmandataria, presenta “un espacio de futuro, que invita a mirar más allá, que piensa objetivos del desarrollo sostenible para el año 2030, en vez de quedarse atrapada en calendarios electorales, como algunos majaderamente quieren hacernos creer”.

En ese sentido fue enfática en señalar que ella no persigue interés en una futura nueva postulación a cargos de representación popular: “no pierdan tiempo en buscar candidaturas donde no las hay, lo he dicho hasta el infinito y lo vuelvo a repetir: no las hay”.

“Siempre que pueda ayudar a mi país lo haré, pero es turno de otros y de otras, es momento que sean nuevas caras, nuevas miradas, nuevas liderazgos, los que porten las banderas del cambio de las libertades y de la democracia más avanzada”, comentó Bachelet.

Además, la expresidenta profundizó cómo será su rol de ciudadana. “Estoy buscando otra forma de estar presente, pero ya resolví que no lo haré estando en la primera línea de la discusión nacional, sino que apoyando procesos nacionales e internacionales y conversaciones claves para Chile y donde sea necesario”, detalló.

Bachelet busca reivindicar la política, porque sin ella “no hay búsqueda del bien común”, poniendo el foco en temas como salud, infancia, migraciones, género, agenda LGBTI, políticas urbanas, desarrollo local, educación y medio ambiente.

La fundación Horizonte Ciudadano se sumará a otras del progresismo -dijo- buscando añadir “la experiencia de gobierno” y “los aprendizajes y el conocimiento acumulado en Chile y el extranjero para hacer transformaciones necesarias para el pleno desarrollo”.