En 2017, la noticia que Chile iba a prohibir las bolsas plásticas en más de cien comunas costeras revolucionó al país, e hizo eco alrededor del mundo. La medida fue anunciada por la expresidenta Michelle Bachelet en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre del año pasado.

Pese al cambio de Gobierno, la administración de Piñera retomó el proyecto, agregó indicaciones del extitular el ramo, Marcelo Mena; y la amplió a todo el territorio nacional. La iniciativa, de momento, sigue su curso legislativo y se encuentra en el Senado, esperando su votación por la Cámara Alta para volver a los diputados.

En esa línea, y durante la semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente llevó adelante una importante campaña a través de redes sociales con el objetivo de destacar la preponderancia de la medida y de recordarle a la ciudadanía del cambio que experimentaremos en el diario vivir, mal que mal el plástico nos acompaña en casi todos los ámbitos de nuestro día.

El domingo, en tanto, y en conversación con El Mercurio, la titular del ramo, Marcela Cubillos, desestimó que las críticas la hagan pensar en retrasar la discusión de la medida, que cuenta con suma urgencia; mucho menos retirarla, tras asegurar que ésta lleva diez años durmiendo en el Congreso.

“Hemos recorrido comunas populares y la gente quiere dejar las bolsas. Muchos de ellos ya las han dejado, porque entienden que es una manera de aportar al medioambiente”, dijo al medio la secretaria de Estado.

En concreto, el proyecto busca que las bolsas entregadas por el comercio dejen de existir. En línea con lo anterior, las únicas que se seguirán comercializando son las de basura. “Una bolsa de esas puede durar cuatro o cinco días y se usa para ser enviada al relleno sanitario. No es una bolsa que ande circulando de otra manera.

Mares

Debido a que el plástico tarda cientos de años en degradarse, cuando las bolsas terminan en el mar afectan de forma negativa y directa a la fauna que habita las aguas, no solo en Chile sino que en todo el orbe.

Según consignó National Geographic, ya es casi normal que las hienas de Etiopía busquen su alimento entre las bolsas de basura de rellenos, que los cangrejos de Japón usen partes de botellas como caparazones y que los cuerpos de tortugas se adapten a las redes en las que quedaron atrapadas cuando crías-.

De acuerdo a cifras de científicos nacionales, el 90% de las aves marítimas tiene algún tipo de este material en sus estómagos y para 2050 se estima que exista más plástico que peces en el mar.

“La prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio es una causa ambiental ciudadana impulsada por todos los sectores políticos del Congreso”, escribió Cubillos en su cuenta de Twitter la mañana del domingo.

“Esta imagen es de @WDFpod y habla más que mil palabras (…) #chaobolsasplásticas”, espetó Cubillos la semana pasada.

“Esto es lo que ocurre en la naturaleza mientras nosotros debatimos tecnicismos. No hay tiempo, ¡debemos empezar a hacer cambios ya! Demos el primer paso hacia un país más limpio y libre de plástico #ChaoBolsasPlásticas”, escribió en la misma red social el ministerio en cuestión.

La Seremi de Medio Ambiente de Magallanes, por su parte, recalcó a principios de mayo que la zona fue pionera en cuanto a buscar reducir el uso de plástico, y argumentó que de seguir así, para 2050, el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico.

“La normativa que nació como ordenaza municipal pronto será Ley”, valoraron los mismos.

Photo and words by @JustinHofman (Justin Hofman) | This is a photo that I wish didn’t exist, but now that it does, I want everyone to see it. What started as an opportunity to photograph a cute little sea horse turned into one of frustration and sadness as the incoming tide brought with it countless pieces of trash and sewage. This sea horse drifts with the trash day in and day out as it rides the currents that flow along the Indonesian archipelago. This photo serves as an allegory for the current and future state of our oceans. What sort of future are we creating? How can your actions shape our planet? ____________ Entertainer and activist Zooey Deschanel (@zooeydeschanel), co-founder of the Farm Project (@farmproject), is guest curating the @natgeo feed today as we launch Planet or Plastic? (#PlanetorPlastic), a multiyear effort to raise awareness about the global plastic crisis. Check back throughout the day to see Zooey’s selection of powerful images related to ocean plastics and the threat they pose to the environment.

A post shared by National Geographic (@natgeo) on