La diputada de Revolución Democrática y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Catalina Pérez, pidió al Gobierno aclarar de cara a quién está legislando.

Lo anterior, a raíz de los antecedentes revelados por una investigación de Ciper respecto a que Julio Ponce Lerou y su injerencia a través de una serie de parlamentarios para modificar la Ley de Medioambiente.

En concreto, algunos parlamentarios presentaron indicaciones idénticas a las sugeridas por el controlador de la minera durante el trámite del proyecto en el Congreso.

Entre ellos figura Francisco Chahuán (RN), Roberto León (DC) y Marcela Cubillos (UDI), actual ministra de Medioambiente.

Por ello, Pérez señaló que este caso es particularmente grave, ya que en esta situación queda en evidencia el tráfico de influencias en el diseño de la institucionalidad medioambiental que rige actualmente en nuestro país.

Ante ese escenario, la parlamentaria pidió a los involucrados aclarar qué injerencia tuvo SQM en la tramitación del proyecto.

Hasta ahora el actual senador Chahuán no se había referido a las acusaciones, pero tras ser consultado por Radio Bío Bío descartó haber recibido indicaciones del controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, y recalcó que el correo en que se le señala no fue abierto.

Asimismo, insistió en que las indicaciones ingresadas fueron aprobadas en concordancia con los demás miembros que en ese entonces conformaban la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

“He legislado libre de cualquier tipo de presiones. Jamás he recibido presión alguna para legislar”, señaló.