Esta semana, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció el comienzo de un proceso de compensación para los casi 430 clientes que se vieron afectados por la venta de libros a un muy bajo precio por parte de la conocida librería nacional Antártica; todo a través de su sitio web, situación que causó la molestia de los compradores.

Lo anterior, ya que la empresa, al advertir la venta de libros a un precio que no correspondía, canceló las compras y reversó los montos pagados. Esto causó una serie de reclamos por parte de los clientes, lo que llevó finalmente a la intervención del Sernac.

Los hechos ocurrieron el 12 de noviembre, entre las 00:01 y 9:30 horas, cuando en el sitio web de Antártica se comenzó a ofrecer productos a $2.000.

A raíz de esto, clientes aprovecharon la oportunidad pero prontamente fueron canceladas sus compras, recibiendo una explicación de la empresa: los bajos precios se debían a “un error informático”.

Sernac intervino en la polémica para buscar una solución, a través de una mediación colectiva con la empresa, lo que resultó en la creación de 3 alternativas para compensar el problema; será el cliente quien escoja la que más le acomode.

Las 3 formas de compensación son, según Sernac:

1.- “La primera opción es el pago en efectivo de un monto equivalente a $24.000 pesos, abonado en la cuenta corriente o vista utilizada por cada cliente y/o en caso contrario, mediante vale vista bancario disponible para su cobro exhibiendo la identificación respectiva.”

2.- “La segunda alternativa, es una Gift Card por un valor equivalente a $24.000 pesos, o comprobante para efectuar compras de cualquier producto ofrecido por Antártica. Se podrá hacer efectiva de las siguientes formas:

– Acudir a cualquier sucursal de Librería Antártica en todo el país, exhibiendo su cédula de identidad y/o el comprobante enviado al correo del cliente.
– Solicitar sus compras por medios remotos, las que se deberán efectuar llamando previamente para su coordinación previa y siguiendo las instrucciones que se le indique”

3.- “Los consumidores siempre pueden aceptar o rechazar la propuesta de la empresa y exigir en tribunales las indemnizaciones que estimen pertinentes si consideran que sufrieron un daño mayor”.

Al respecto de esta situación, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó el acuerdo alcanzado, precisando que “el compromiso alcanzado en esta mediación colectiva refuerza la importancia de este proceso, puesto que logra una solución concreta, eficiente y rápida para los consumidores que se vieron afectados”.