El alcalde de Freirina, César Orellana, criticó en duros términos al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, durante una alocución que realizó en presencia de la presidenta Michelle Bachelet, quien se encuentra de visita en dicha localidad.

“Hubo un presidente por ahí, que nombré, que no estuvo en Freirina durante su mandato. Durante sus cuatro años, para el no existió Freirina“, afirmó la autoridad comunal, aludiendo al abanderado opositor.

Orellana profundizó su crítica precisando que el expresidente “llegaba hasta Vallenar a hablar de Freirina, venía hasta Copiapó a hablar de Freirina. Pero hasta la comuna de Freirina nunca llegó y quiere ser presidente de la República”.

Durante 2012, la localidad enfrentó un cúmulo de problemas de tipo sanitario con una planta procesadora de Agrosuper, la que, según los vecinos, generaba malos olores y contaminación.

El hecho, dinamitó una serie de protestas y movilizaciones sociales contra el Gobierno para buscar una solución al problema.

Por su parte, la jefa de Estado, quien llegó hasta la comuna para inaugurar un Centro de Salud Familiar (Cesfam), sostuvo que “absolutamente todas las comunas de Chile merecen el mismo respeto, no sólo las de Santiago o las que salen en la televisión”.