El Colegio Médico, junto a Chile Libre de Tabaco y el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Guirardi, denunciaron que empresas ligadas a la industria del tabaco buscan adjudicarse la fiscalización del pago de impuestos por parte de las empresas que realizan cigarrillos.

Sonia Cobarruvias, miembro de la asociación Chile Libre de Tabaco, explicó que la idea de la trazabilidad fiscal es poder cobrar impuestos por la venta real de cigarros que realiza la industria, situación que hoy no sería comprobada por el SII.

El senador Guido Girardi anunció que pedirán una audiencia con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para demostrarle que dos de las tres empresas que buscar adjudicarse la fiscalización del cumplimiento real del impuesto a la industria del tabaco, Wordline Chile y AMF, son parte de esta misma.

El parlamentario aseguró que es una situación que no se puede permitir. Si alguna de estas empresas se hiciera cargo de la vigilancia, estimó, existiría un potencial conflicto de interés.

Desde el Colegio Médico detallaron que vigilarán, para que una vez realizada la adjudicación, no exista ningún conflicto de interés en la empresa que se encargue de ver la trazabilidad fiscal de la empresa del tabaco.