Este lunes se suspendió la audiencia de conciliación entre la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC). Con ello, se posterga la validación judicial del acuerdo compensatorio por la “colusión del papel”.

La suspensión se debe a que el Décimo Juzgado Civil de Santiago exigió la concurrencia del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) como parte del proceso -concurrió sólo como notificado-, que lleva más de un año iniciado por una demanda colectiva.

El acuerdo extrajudicial, que fue anunciado en enero entre la papelera de la familia Matte, Conadecus y el Sernac instruye a la empresa a compensar con 7.000 pesos a cada chileno mayor de 18 años.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus afirmó que, “tenemos un acuerdo que está ratificado por todas las partes y lo hemos dejado como antecedente al tribunal. El tribunal lo ha acogido, lo va a analizar, ver los alcances que tiene y, por lo tanto, si este acuerdo se puede ejecutar”.

“Los consumidores necesitan que esto se haga con la diligencia suficiente. lo más rápido posible”, culminó Calderón.

SCA y petición de incompetencia del tribunal

SCA, la otra empresa coludida en este cartel del papel, interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso solicitando la incompetencia del tribunal civil argumentando que es necesario esperar un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia antes de legalizar el acuerdo compensatorio.

En la acera del frente, Conadecus asegura que cuando hay delación compensada -autoacusación a cambio de beneficios en las multas- no es necesario que haya un fallo del tribunal de Defensa de la Libre Competencia porque las empresas ya han reconocido la infracción.

“Nosotros solicitamos a la papelera que se desista de esa apelación, porque no corresponde. Mientras en un tribunal estamos llegando a una conciliación, en otro está apelando, eso no nos parece transparente. Si ese tribunal llega a declarar la incompetencia, el acuerdo no se va a poder materializar en ningún tribunal, porque la incompetencia es para todos”, advirtió Calderón.

El resultado a la petición de incompatibilidad de SCA, se conocerá el viernes.