Nacional
Arcis: Presidente CNED asegura que ley del Administrador Provisional fue mal dise√Īada
Publicado por: Diego Vera La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Claramente hay algo que no cuadra en la ley que dise√Ī√≥ la figura del Administrador Provisional y el deseo colectivo de todos los sectores por imprimir mayor calidad al sistema de educaci√≥n superior.

Prueba de ello es la realidad que hoy enfrenta la Universidad Arcis, cuya crisis econ√≥mica, laboral y acad√©mica, es a todas luces terminal. Sin embargo, las autoridades del ministerio de Educaci√≥n y el propio Administrador Provisional, Patricio Velasco, insisten en que se puede hacer un √ļltimo esfuerzo y captar 573 nuevos estudiantes de pregrado.

Pese a esto, para Patricio Velasco sigue siendo responsable llamar a inscribirse en un plantel sin acreditaci√≥n, intervenido por el Estado y con una deuda que supera los 8 mil millones de pesos, en la medida que los estudiantes cuenten con toda la informaci√≥n y que tengan la posibilidad de matricularse en otra instituci√≥n en caso de que se logre el n√ļmero necesario de estudiantes.

Para el presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, el origen de esta contradicción entre la continuidad de Arcis y calidad de la institución, radica en la propia ley del Administrador Provisional, la cual indicó fue mal pensada y en la práctica opera como un verdadero síndico de quiebra.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, es uno de los cree que el proyecto de U Arcis debe continuar, pero entiende que no es mucho más lo que se puede hacer debido a la precaria situación del plantel y emplazó al Gobierno a no sentarse a esperar.

Si bien se ha sostenido que con la venta de sus √ļnicas dos sedes, Arcis tapar√≠a su hoyo financiero. Surge la pregunta de c√≥mo se sostiene en el tiempo, como lo indic√≥ el diputado de la UDI, Jaime Bellolio.

Con la extensión hasta marzo que concedió la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para revaluar el cierre de U Arcis, no hace más que prolongar la agonía del plantel y dar falsas esperanzas a sus estudiantes.

Tendencias Ahora