El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, votó en la comuna de Providencia. Tras su paso por la cámara secreta, cuestionó la efectividad del voto voluntario.

Luego de acompañar a su esposa a votar, Insulza se refirió a la baja participación en los comicios, indicando que “al contrario de los vocales de mesa, los electores no sienten un deber cívico“, asunto que a su parecer, sería consecuencia de haber pasado de voto obligatorio a voluntario.

“Aunque sanciones no había hace mucho tiempo, tal vez el indicarle a la gente que votaba si quería, o si no quería daba lo mismo, no fue una buena idea“, sostuvo.

En ese sentido señaló que es autocrítico, considerando que “lo acepté a cambio de la inscripción automática,cosa que tampoco ha funcionado muy bien”.

En Providencia, los candidatos a alcalde son: María Josefa Errázuriz, independiente apoyada por la Nueva mayoría; Evelyn Matthei, por Chile Vamos; Sergio Gómez Celedón, de Justicia y Transparencia; María José Cubillos Varas, por Pueblo Unido; e Ivo Tomislav Vukusich, de Partido Ecologista Verde.