Tras una demanda colectiva del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Corte Suprema confirmó la condena a Abcdin por mantener en Dicom a clientes que habían renegociado sus deudas, generándoles dificultades para conseguir empleo o conseguir créditos en la banca.

La justicia condenó a la empresa a pagar indemnizaciones a los consumidores afectados, a eliminar de los registros de morosidades y protestos a los usuarios, además de declarar nulas las cláusulas contractuales que le facultaban para tomar dicha determinación.

La multitienda avalaba su actuar en un convenio de pago que le hacía firmar a los consumidores que aceptaban la repactación y/o renegociación de la deuda, donde se establecía que el firmante aceptaba que no sería eliminado de sus antecedentes comerciales y/o financieros hasta el pago de la última cuota.

El director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, valoró la determinación de la justicia, agregando que se trató de una lucha judicial que se extendió por más de cuatro años.

Cuando un consumidor repacta una deuda, rigen nuevas condiciones y plazos, por lo que no se justifica que se mantenga al consumidor en ningún registro de morosidad, lo que ha quedado demostrado en esta decisión de la justicia y en otros que se han fallado recientemente”, enfatizó la autoridad.

Muñoz agregó que espera que el proyecto que fortalece la protección de los derechos de los consumidores que actualmente se tramita en el Senado sea prontamente aprobado, pues le permitirá al servicio, mediante las nuevas facultades, lograr soluciones adecuadas y oportunas.