El expresidente, Ricardo Lagos Escobar, valoró la opción que el Partido Socialista y el Partido por la Democracia lleven un candidato único a las primarias de la Nueva Mayoría, mecanismo que podría vivir la unión de otros dos partidos, como son la Democracia Cristiana y los radicales en torno a la figura del senador independiente Alejandro Guillier.

A pesar de la petición expresa del gobierno y los distintos nombres que aspirarían a llegar a La Moneda de poner el foco en las municipales, las actividades de apoyo a los candidatos municipales fueron marcadas por un eventual pacto PS PPD para las primarias de la Nueva Mayoría.

El motivo, las declaraciones de la senadora socialista y presidenta de la tienda, Isabel Allende, quien se abrió a la posibilidad que ambos partidos tuvieran un sólo nombre que los represente. Una idea que comentó el expresidente Lagos, quien sin entrar en la forma de elegir el candidato, aseguró que es una idea que comparte.

“Tenemos visiones similares, una larga vida en común, de manera que coincido con ella (Allende) que no sería comprensible una competencia entre nosotros”, afirmó Lagos.

La opción también cobra fuerza en el PPD. El presidente del partido, Gonzalo Navarrete, dijo que es una opción lógica. “Es razonable que un Partido Socialista y el Partido Por la Democracia puedan buscar un mecanismo en que sus instancias regulares converjan en un candidato común”, expresó.

Además, se refirió a las críticas por falta de primarias internas y respondió que las cúpulas partidarias tienen el peso suficiente para elegir el nombre que los represente.

Un candidato de primarias común que tendría que competir contra la gente de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, donde podría existir un pacto en torno a la figura del senador Guillier.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, aseguró que esta alianza sería una buena opción. “Es perfectamente posible con la Democracia Cristiana tratar de construir un liderazgo que tenga una mirada del país del siglo XXI”, comentó.

El senador Alejandro Guillier agradeció el apoyo de las bases de la Falange, además de reiterar su independencia y que es un actor de acuerdo en la Nueva Mayoría. “Todos me declararon apoyo, unos más entusiastas que otros, pero todos me apoyaron. Me comprometí a ser un factor de unidad de la Nueva Mayoría, a trabajar con todos”, declaró.

“Hay mucha gente de distintos partidos, incluyendo a la Democracia Cristiana, que se acercan porque sienten que pueden trabajar en equipo y la gente valora la unidad que hemos logrado”, agregó el senador.

En la Democracia Cristiana, su vicepresidente, Matías Walker, aseguró que esta es una decisión que no está tomada y que será analizada en la junta nacional del partido el próximo 28 de enero.