¿También crees que el primer amor es el verdadero? Sí, nuestra primera pareja puede ser inolvidable y guardamos recuerdos especiales del tiempo que estuvimos con él/ella, pero no necesariamente es el amor real.

Al contrario de lo que la mayoría cree, expertos plantean que el verdadero amor es el segundo, aquel amor maduro que se da con el pasar de los años y que nos brinda una mayor estabilidad emocional y afectiva.

Según explica la psicóloga y sexóloga Cristina Callao al sitio español El País , “el amor maduro es beneficioso porque ha sido trabajado tanto a nivel individual como de pareja. La principal diferencia entre un vínculo de este tipo y uno adolescente se halla en el nivel de intensidad de nuestras emociones

Flickr
Flickr

“Los más jóvenes se entregan hasta la saciedad y pierden la perspectiva” dijo la experta al explicar lo que también muchos sospechábamos: cuando somos jóvenes nos guiamos por nuestros “arrebatos” y entregamos todo sin pensarlo, pero es con el segundo amor con el que consideramos lo que aprendimos con el primer y más significativo romance.

Una vez dada por terminada una primera relación, es normal que nos cuestionemos que podríamos haber hecho mejor para evitar el quiebre, pero “estas cuestiones y la actitud que tengamos al respecto serán las que nos permitan construir un apego maduro cuando estemos receptivos, de nuevo, para encontrar el amor” explicó hace un tiempo el psicólogo estadounidense Robert Epstein, en una entrevista para la revista Psychology Today.

Con nuestra segunda pareja lo más probable es que consigamos una intimidad emocional y psicológica verdadera en donde lo esencial según Epstein esté presente y garantice una relación duradera y sincera.

Lo principal para una relación exitosa es, según el psicólogo, que los dos “alberguen sentimientos reales de respeto mutuo, atracción y aprecio” y que ambos sean “personas maduras, honestas, que no estén a la defensiva, sepan empatizar y compartan el sentido del humor”.

¿Estás de acuerdo con el planteamiento de los expertos?