VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Soraya Martínez, de origen chileno, asumió como nueva alcaldesa de Montreal después de ganar las elecciones con el 43% de los votos. En su discurso, destacó su identidad chilena y habló en español, invitando a la comunidad latina a participar activamente en la ciudad. Martínez expresó gratitud hacia los ciudadanos y prometió potenciar el potencial de Montreal y construir una ciudad de la que todos puedan estar orgullosos.

Soraya Martínez, la mujer que llegó desde Chile a los 8 años a vivir a Canadá, juró como la nueva alcaldesa de Montreal. En su discurso, recalcó que “no tan solo puedo hablar español, soy chilena”.

La exdiputada y exministra liberal de origen chileno, ganó las elecciones celebradas el domingo 2 de noviembre, en la segunda mayor ciudad canadiense.

Martínez Ferrada, que fue ministra de Turismo entre 2023 y 2025 con el exprimer ministro Justin Trudeau, consiguió el 43% de los votos emitidos, de acuerdo con información de EFE.

“No tan solo hablo español, soy chilena”

En su discurso, visiblemente emocionada, dedicó unas palabras en español a la comunidad latinoamericana, a quienes invitó a “participar, a tomar su lugar activamente en esta ciudad”.

Del mismo modo, la nueva alcaldesa se refirió a su juramento en redes sociales, donde destacó que siente una “inmensa gratitud hacia los ciudadanos que depositaron su confianza en mí”.

Soraya Martínez | X
Soraya Martínez jura como nueva alcaldesa de Montreal en Canadá: "No solo hablo español, soy chilena"
Soraya Martínez | X
Soraya Martínez jura como nueva alcaldesa de Montreal en Canadá: "No solo hablo español, soy chilena"
Soraya Martínez | X

“Comprendo plenamente la responsabilidad de representar a todos los montrealeses, independientemente de su origen, barrio o historia de vida. Montreal se enfrenta a muchos desafíos, pero también a un potencial extraordinario. Es este potencial el que quiero potenciar“, prosiguió.

Finalmente, añadió que “seré un alcaldesa que escuche, una y esté decidido a construir un Montreal del que podamos sentirnos orgullosos“.

Cabe recordar que la familia de Martínez Ferrada abandonó Chile en 1979, huyendo del régimen del dictador chileno Augusto Pinochet.