VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Papa León XIV hizo un llamado a los periodistas a comunicar con paz y escucha, instando a desarmar las palabras para desarmar la Tierra en su primera audiencia con comunicadores. Destacó la importancia de una comunicación que promueva la dignidad humana y la paz, rechazando la mediocridad. Alentó a escapar de la confusión ideológica, abogando por un periodismo responsable y ético. Solicitó también la liberación de periodistas encarcelados y subraya la necesidad de salvaguardar la libertad de prensa.

El papa León XIV pidió este lunes a los medios de comunicación (prensa) que elijan “con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz” y subrayó: “Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra”, en la audiencia que concedió a los periodistas que han informado del cónclave en el que fue elegido.

En la primera audiencia que celebra, como hizo también Francisco (2013-2025) al inicio de su pontificado, el primer papa estadounidense reunió en el aula Pablo VI del Vaticano a varios miles de comunicadores a quienes señaló que “vivimos tiempos difíciles de navegar y de contar, que suponen un desafío para todos nosotros y del que no debemos escapar“.

Por ello, destacó, que “al contrario, nos piden a cada uno de nosotros, en nuestros diferentes roles y servicios, que nunca nos rindamos ante la mediocridad“.

Hace falta una comunicación capaz de escuchar

León XIV afirmó que “lo que hace falta no es una comunicación ruidosa y muscular, sino una comunicación capaz de escuchar, de recoger la voz de los débiles que no tienen voz“.

Desarmemos las palabras y ayudaremos a desarmar la Tierra. La comunicación desarmada y desarmante nos permite compartir una visión diferente del mundo y actuar de un modo coherente con nuestra dignidad humana“, dijo el papa, que en su primer discurso tras ser elegido el 8 de mayo también pidió “una paz desarmada y desarmante”.

Y agregó: “Estáis en primera línea narrando conflictos y esperanzas de paz, situaciones de injusticia y pobreza, y el trabajo silencioso de muchos por un mundo mejor. Para esto les pido que elijan con conciencia y valentía el camino de una comunicación de paz“.

“No puede haber comunicación ni periodismo al margen del tiempo y de la historia”, dijo.

Papa León XIV a la prensa: “Nosotros somos los tiempos”

En ese sentido, el papa León XIV recordó la frase de San Agustín, ya que él es agustiniano: “Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Nosotros somos los tiempos”.

A los periodistas, que aplaudieron en varios momentos del discurso, explicó que hoy “uno de los desafíos más importantes es promover una comunicación capaz de ayudarnos a escapar de la ‘Torre de Babel’ en la que a veces nos encontramos, de la confusión de lenguajes sin amor, a menudo ideológicos o sesgados”.

Y, por tanto, recalcó que “las palabras que usan y el estilo que adoptan, es importante”. “La comunicación, de hecho, no es solo la transmisión de información, sino la creación de una cultura, de entornos humanos y digitales que se conviertan en espacios de diálogo y confrontación“, agregó.

Sobre todo, subrayó ante la evolución tecnológica y la inteligencia artificial “que con su inmenso potencial, que exige, sin embargo, responsabilidad y discernimiento para orientar las herramientas al bien de todos, para que puedan producir beneficios para la humanidad”.

El papa León XIV fue recibido a su entrada del aula Pablo VI con un fuerte aplauso por los trabajadores de la prensa y bromeó diciendo que esperaba que el aplauso también llegase al final de su discurso.

León XIV a los periodistas: “Aún estoy aprendiendo”

El sumo pontífice después de su mensaje saludó relajadamente a algunos de ellos, confirmó algunas noticias como el viaje a Nicea (Turquía) y, en momentos dudosos de protocolo, respondió bromeando: “Aún estoy aprendiendo”.

Al preguntarle si quería participar en un torneo de tenis benéfico que está preparando las Obras Misionales Pontificias, León XIV dijo bromeando que podría participar “mientras no traigas a (Jannick) Sinner”, sobre el doble sentido tanto porque el italiano es el número uno del mundo como porque su apellido en inglés significa ‘pecador’.

Mientras que a otros que le propusieron un doble, confesó: “No soy tan bueno”.

León XIV hizo gala de su sentido del humor cuando quiso que le sacaran una foto con una periodista que se había vestido de blanco sin “intención de querer ser papisa”, aunque rechazó hacerse un ‘selfie’ con otra comunicadora.

Papa León XIV pide la liberación de periodistas encarcelados

El papa pidió también la liberación de los periodistas encarcelados e instó a “salvaguardar el preciado bien de la libertad de expresión y de prensa”.

Ante varios miles de periodistas reunidos en el aula Pablo VI, en la que es la primera audiencia de su pontificado, el primer papa estadounidense quiso “reiterar la solidaridad de la Iglesia con los periodistas encarcelados por buscar e informar la verdad” y “pedir su liberación”.

“La Iglesia reconoce en estos testimonios –pienso en aquellos que cuentan la guerra incluso a costa de la propia vida– la valentía de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a ser informados, porque sólo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”, afirmó Robert Francis Prevost en su mensaje.

Y agregó: “El sufrimiento de estos periodistas encarcelados interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional y nos llama a todos a salvaguardar el preciado bien de la libertad de expresión y de prensa”.

Por otro lado, León XIV confirmó que se está preparando el viaje que tenía previsto Francisco a Nicea, en Turquía, a finales de mayo para celebrar el 1.700 aniversario del concilio cristiano.