El escritor Haruki Murakami consiguió el Premio Princesa de Asturias, por su obra que combina la realidad y el mundo onírico. Además, de retratar la soledad y la incertidumbre de nuestro tiempo.

El escritor Haruki Murakami recibió el Premio Princesa de Asturias en su versión 2023. De acuerdo con el jurado, sus libros como “Tokio Blues”, “Kafka en la Orilla” y “1Q84”, saben expresar los conflictos de nuestro tiempo.

A través de sus páginas se aborda “la soledad, la incertidumbre, la deshumanización en las grandes ciudades y el terrorismo”, indicaron desde la fundación que entrega el galardón.

Cabe mencionar que el autor, es el primer japonés en obtener el Princesa de Asturias en sus 43 ediciones, así se suma al selecto grupo que recibió el premio en ediciones pasadas como Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Carlos Fuentes, Günter Grass, Arthur Miller, Doris Lessing, Susan Sontag, Paul Auster, Margaret Atwood, Leonard Cohen, Philip Roth, Richard Ford y Leonardo Padura.

La extraña carrera literaria de Murakami

El escritor, quien es un eterno candidato al Nobel de Literatura, estudió Letras en la Universidad de Waseda, mientras combinó su trabajo en una tienda de discos. Luego abrió un bar de jazz en Tokio, un lugar que inspiró parte de su obra literaria que ha sido traducida a 50 idiomas. Siendo el jazz y la sexualidad, alguno de los temas recurrentes en sus obras.

Haruki Murakami

En cuanto a su estilo, emplea una prosa sintética, que parece conectar con el lenguaje del cine en la que juega con el mundo onírico de los sueños y la realidad. Incluso, un cuento suyo sirvió de inspiración para la película Drive My Car, ganadora del Premio Óscar a Mejor película internacional en 2022.

Entre sus libros, también destaca “Tokio Blues”, publicado en 1987, que narra la vida de Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, quien recuerda su época de estudiante durante los años de protestas sociales del Japón de 1960.

La trama se enreda cuando el protagonista se enamora de Naoko, la novia de su entonces mejor amigo Kizuki, un hecho que desencadena la búsqueda de pertenencia de Toru.