VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ejército de EEUU insta a Hamás a detener ataques a civiles palestinos e implementar el alto el fuego en Gaza. Almirante Brad Cooper del CENTCOM pide fin de la violencia en zonas controladas por Hamás y en áreas aún bajo presencia israelí. Señalan oportunidad histórica para la paz y exigen a Hamás cumplir plan de paz de 20 puntos de Trump.

El Ejército de Estados Unidos pidió este miércoles al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que deje de disparar contra civiles palestinos “inocentes” y cumpla el acuerdo firmado esta semana para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El jefe del Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM), el almirante Brad Cooper, instó a la milicia a poner fin a la violencia tanto en las zonas controladas por Hamás como en las que aún cuentan con presencia de las fuerzas israelíes, una vez acometida una primera retirada hacia la línea de demarcación.

“Esta es una oportunidad histórica para la paz. Hamás debe aprovecharla retirándose por completo, adhiriéndose estrictamente al plan de paz de 20 puntos del presidente Trump y desarmándose sin retrasos”, señaló en un comunicado.

Esto se produce en medio de la violencia que ha estallado entre miembros de Hamás y milicias rivales en varias zonas de Gaza.

Al menos siete presuntos colaboradores de milicias rivales habrían sido ejecutados el lunes por Hamás en la ciudad de Gaza, según reportes y videos difundidos en redes sociales.

El propio grupo palestino ha conformado detenciones de “un gran número de colaboradores” y miembros de las milicias rivales surgidas en el marco de la ofensiva militar israelí sobre el enclave, ahora detenida.

En el sur del enclave, en tanto, han sido arrestados varios individuos acusados de colaborar con las fuerzas israelíes que habrían sido entregados a las autoridades judiciales para su procesamiento.

“Cualquier persona que se demuestre que colabora con el enemigo o comete delitos será remitida a las autoridades judiciales para que se tomen las medidas legales necesarias“, destacó Hamás.