La Media Luna Roja de Palestina anunció que miles de personas están huyendo de Rafah luego que Israel llamara a la población a evacuar debido a una ofensiva militar que están preparando.

A través de su cuenta en X, la organización humanitaria indicó que los habitantes de la localidad, en el sur de Gaza, ya están evacuando por sus propios medios.

“Miles de ciudadanos están evacuando después de que la ocupación notificara a varias áreas en el este de la ciudad que evacuaran en preparación para un ataque militar”, indicó la organización a través de redes sociales.

“Esto coincide con la escalada de ataques aéreos israelíes en zonas al este de la ciudad de Rafah”, agregó.

En tanto, la Media Luna Roja Palestina advirtió de una catástrofe humanitaria para los civiles en Rafah, “ya que la ciudad alberga aproximadamente a la mitad de la población de la Franja de Gaza”.

En el tuit la entidad adjuntó un video en el que se puede ver a personas movilizándose en vehículos.

Recordemos que Israel comenzó a evacuar este lunes alrededor de 100.000 personas del este de Rafah, ciudad en la frontera con Egipto en la que viven hacinados 1,4 millones de personas.

“Cualquier operación militar contra Rafah pondría en riesgo las negociaciones (para un alto el fuego) y no sería un picnic para el Ejército enemigo”, advirtió Izat al Risheq, un alto miembro de Hamás.

Asimismo, Hamás recalcó que “los preparativos por parte del Ejército de ocupación para un ataque contra la ciudad de Rafah es un crimen que confirma la insistencia del gobierno de Netanyahu a la hora de continuar su guerra de exterminio”.

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, alertó que la ofensiva israelí en Rafah, el último refugio de centenares de miles de refugiados en Gaza, podría aumentar “los ya insoportables niveles de muerte, sufrimiento y destrucción”.

“Es inconcebible desalojar a la fuerza a cientos de miles de civiles desde Rafah a zonas que ya han sido arrasadas, donde apenas hay lugar donde refugiarse y virtualmente no hay acceso a la ayuda humanitaria”, sostuvo.

En tanto, Türk mencionó que las órdenes de desalojo en partes de Rafah son una muestra más de un trato “inhumano, contrario a los principios básicos de la ley humanitaria”.