El régimen de Bashar Al Assad había sido expulsado de la organización en 2011, tras el inicio de la guerra civil. Los ministros de Relaciones Exteriores árabes señalaron que deben ayudar al pueblo sirio “a pasar esta triste página de su historia”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe decidieron este domingo reincorporar a Siria, consolidando un impulso regional para normalizar las relaciones con el régimen de Bashar al Assad. El país estuvo fuera del grupo durante más de una década.

La decisión fue adoptada en una reunión a puertas cerradas en la sede de El Cairo de la organización, según informó Gamal Roshdy, portavoz del secretario general de la entidad.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shukri, inauguró la sesión de emergencia y afirmó: “Tenemos la responsabilidad histórica de estar al lado del pueblo sirio para ayudarle a pasar esta triste página de su historia”.

En su intervención, Shukri indicó que “el Gobierno sirio tiene la responsabilidad de alcanzar una solución política” y que la “solución militar no es real”.

La membresía de Siria fue suspendida en 2011 luego de la sangrienta represión a las protestas callejeras contra Al Assad, que derivaron en una devastadora guerra civil, tras la cual muchos estados árabes retiraron a sus enviados de Damasco.

Lee también...

Países de la Liga Árabe aprueban reincorporar a Siria

En los últimos meses, varios países de la región, incluyendo a Arabia Saudita y Egipto, se han vuelto a comprometer diplomáticamente con Siria, en visitas y reuniones de alto nivel, mientras que otros, como Qatar, siguen oponiéndose a una total normalización de las relaciones sin que haya una solución política del conflicto.

Aún se espera el comunicado final de la Liga Árabe respecto a esta decisión, que incluirá previsiblemente las condiciones establecidas para el regreso.

Lee también...

Algunas de las cláusulas que se esperan en el acuerdo son: el retorno de los refugiados a Siria, revelar el destino de los desaparecidos y reactivar el comité con la ONU y la oposición para redactar una nueva Constitución, un proceso que no avanza desde hace años.

Los estados árabes siguen tratando de llegar a un consenso sobre la conveniencia de invitar a Al Assad a una cumbre que tendrá lugar el 19 de mayo en Riad (Arabia Saudita) para discutir el ritmo de normalización de los lazos.