Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

La periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh murió baleada este miércoles cuando cubría una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados palestinos de Yenín, en Cisjordania. Abu Akleh, de 51 años, habría recibido un disparo "en la cara", según la cadena, mientras que Qatar exigió “detener el terrorismo auspiciado por Israel”.

La cadena qatarí de noticias Al Jazeera emitió este miércoles un comunicado acusando a Israel de haber “asesinado a sangre fría” a la periodista palestina Shireen Abu Akleh (51).

La destacada profesional murió baleada mientras cubría una redada del ejército israelí en un campamento de refugiados palestinos en la ciudad de Jenin, al norte de la Cisjordania ocupada.

“En un trágico asesinato premeditado que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes, a sangre fría, mataron a nuestra reportera Shireen Abu Akleh”, denunció Al Jazeera, cuya sede está en Doha.

Abu Akleh, una palestina-estadounidense cristiana, era una figura destacada del servicio de la cadena en árabe, a la cual se incorporó en 1997. El Embajador de los EEUU exigió, por lo tanto, que Israel lleve a cabo una seria investigación.

Periodistas velan a Abu Akleh.
Agencia Efe

La periodista falleció después de que una bala le alcanzara en la cabeza, mientras que otro compañero periodista, Ali al Samudi, fue herido con una bala en la espalda y su condición es estable, según el Ministerio de Salud palestino.

“Condenamos este crimen atroz, a través del cual se pretende impedir que los medios de comunicación lleven a cabo su mensaje, y responsabilizamos al Gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación por el asesinato de la difunta colega Shireen”, apuntó la cadena.

Además, llamaron a la comunidad internacional a condenar y responsabilizar “a las fuerzas de ocupación israelíes por atacar y matar deliberadamente a nuestra colega Shireen Abu Akleh”.

Tras el asesinato, denunció también Al Jazeera, las fuerzas israelíes allanaron su hogar en Jerusalén del Este en presencia de sus familiares y confiscaron las banderas palestinas.

“Terrorismo auspiciado”

La viceministra de Asuntos Exteriores de Qatar, Lolwah Al Khater, aseguró en Twitter que las tropas israelíes dispararon a la periodista “en la cara” a pesar de que ella vestía un chaleco de prensa y un casco.

Asimismo, agregó que “este terrorismo auspiciado por Israel debe parar, y el apoyo incondicional a ese país debe terminar”.

Un fotógrafo de la Agence France-Presse en el lugar confirmó que Abu Akleh vestía chaleco de prensa cuando recibió el disparo, siendo captado por otro periodista presente en el lugar, lo que serían los momentos posteriores al asesinato.

En el video se ve a la difunta periodista ya en el suelo, boca abajo, con su casco y chaleco de prensa claramente visible.

“Es sorprendente, porque los periodistas estaban en una zona abierta, lejos de las confrontaciones entre las tropas israelíes y la resistencia palestina”, cuestionó el jefe de los corresponsales de Al Jazeera en Jerusalén, Walid al-Omari, citando a testigos que aseguran que el disparo llegó desde donde estaba ubicado el ejército israelí.

Ejército israelí asegura estar investigando los hechos

El Ejército israelí, a su vez, indicó que durante la redada en el campo de refugiados, sus fuerzas fueron atacadas por “sospechosos armados”, por lo que los soldados abrieron fuego.

“El Ejército está investigando lo ocurrido, en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino”, señaló la institución, negando que sus efectivos disparen contra periodistas.

“Los terroristas palestinos, disparando indiscriminadamente, habrían alcanzado a la periodista de Al-Jazeera Shireen Abu Aqla”, aseguró por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Avi Kohavi, matizó la versión oficial del gobierno, declarando que no es posible determinar por el momento quién disparó la bala que mató a la periodista al alcanzarle en la cabeza. Junto con ello, prometió que el Ejército investigará las circunstancias de lo ocurrido.

“En esta etapa, no es posible determinar de quién fue el disparo y lamentamos su muerte”, indicó Kohavi en un comunicado publicado por el Ejército.

La Autoridad Palestina, en tanto, calificó lo ocurrido como una “ejecución” que forma parte de los esfuerzos israelíes por ocultar la “verdad” sobre su ocupación. Hamás, en tanto, que controla Gaza, dijo que lo ocurrido fue “un asesinado premeditado”.

La muerte de Shireen Abu-Aqleh ocurre casi un año después de la destrucción -por parte de Israel- de la torre Jala, donde se encontraban las oficinas del canal qatarí en la Franja de Gaza.

Impacto político por muerte de periodista de Al Jazeera

La muerte de la periodista de Al Jazeera es una nueva complicación para el tambaleante gobierno de Naftali Bennett y un nuevo motivo de repudio a Israel.

Esto último, pese a que aún no se ha podido establecer con certeza si la bala que acabó con la vida de la corresponsal de la cadena de televisión Al Jazeera provino de un arma israelí o palestina.

El cuerpo sin vida de la periodista fue llevado por los palestinos a un hospital cercano y mañana será trasladado a Ramallah.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel escribió en Twitter que Israel ha ofrecido a los palestinos hacer un examen patológico en conjunto para determinar de quién era la bala.

Mientras tanto, el consejo religioso de Ra’am, el único partido árabe que integra la tambaleante coalición de gobierno de Naftali Bennett, está reunido para decidir cómo votar en un posible voto de desconfianza presentado por la oposición en la Knesset y que podría marcar el final del actual gobierno.

El incidente, de ser responsabilidad israelí, podría ser determinante en su decisión.