Un juez libanés, encargado de la investigación sobre la devastadora explosión en el puerto de Beirut en agosto, inculpó al primer ministro dimisionario, Hassan Diab, y a tres exministros por negligencia, indicó el jueves a la Agence France-Presse una fuente judicial.

Diab y los exministros Ali Hassan Khalil (Finanzas), y Ghazi Zaayter y Yussef Fenianos -que se sucedieron en la cartera de Obras Públicas y Transporte- fueron acusados de “negligencia y de haber causado muertes”.

El juez Fadi Sawan comenzará a interrogar a Diab el lunes y a los exministros los días siguientes, precisó a la AFP esta fuente judicial, que pidió el anonimato.

Es la primera vez que se acusa en el Líbano a un primer ministro en ejercicio de sus funciones.

La oficina de Diab reaccionó inmediatamente afirmando que el ministro saliente tenía “la conciencia tranquila”.

“Está seguro de tener las manos limpias y de haber gestionado el expediente de manera responsable y transparente. Esto va más allá de la persona y ataca el puesto (de primer ministro) como tal”, añadió.

Acusó al juez Sawan de “violar la Constitución y eludir al Parlamento” y agregó que Diab había “facilitado toda la información de que disponía sobre el caso”.

La explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut fue causada por un incendio en un depósito que almacenaba desde hacía años toneladas de nitrato de amonio sin medidas de precaución.

Hassan Diab dimitió unos días después del drama, que dejó más de 200 muertos, pero continúa dirigiendo de manera provisoria el gobierno hasta que Saad Hariri, presidente del consejo de ministros del Líbano, forme uno nuevo.