Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Decenas de manifestantes asaltaron el Palacio Presidencial en Tiflis, Georgia, durante protestas por la crisis política y elecciones locales boicoteadas por la oposición. La policía reprimió con gas lacrimógeno y detuvo a varios participantes, incluidos dirigentes opositores. El intento de ocupación se produjo tras un llamado del líder del partido opositor Movimiento Nacional Unido, Murtaz Zodelava.
Decenas de manifestantes asaltaron este sábado el palacio presidencial de Tiflis, la capital de Georgia, y fueron reprimidos de inmediato por la policía, en el contexto de la crisis política y del desarrollo de unas elecciones locales en las que la oposición ha rechazado participar.
Los manifestantes se concentraron frente al Palacio Ceremonial de Georgia —sede de la Presidencia—, ubicado en la calle Atoneli de la capital georgiana. Durante la protesta, un grupo de individuos tumbó la reja y atacó a varios miembros de las fuerzas de seguridad apostados en el patio del inmueble, según informaron medios locales.
Policía reprime intento de toma de palacio en Georgia
Enseguida un grupo de la policía antidisturbios salió del edificio y empleó gas lacrimógeno y gas de pimienta contra los manifestantes, entre los que estaría el dirigente opositor Paata Burchuladze, de acuerdo con información de Europa Press. Varias personas fueron detenidas y las fuerzas de seguridad ya recuperaron el control del lugar.
Para disperar la movilización en las calles, la policía empleó cañones de agua contra los manifestantes, que han respondido incendiando barricadas en varios puntos de la capital.
Inmediatamente antes del asalto al palacio presidencial, un dirigente del partido opositor Movimiento Nacional Unido, Murtaz Zodelava, había hecho un llamado a ocupar la sede de gobierno durante un acto en la plaza de la Libertad, al que asistieron decenas de miles de personas.
🇬🇪 Clashes Erupt in Tbilisi: In a dramatic escalation, protesters have stormed the Presidential Palace in #Tbilisi after marching from Freedom Square. Eyewitnesses report pepper spray and clashes with a small… pic.twitter.com/MOcdcu6HrP
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.