VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció su disposición a aceptar un "alto el fuego incondicional" con Rusia para lograr una "paz duradera", siguiendo la propuesta de Estados Unidos. Zelenski destacó que el cese de hostilidades implicaría que no haya ataques en territorio ucraniano ni represalias, abarcando también los sectores energético y de armas de largo alcance. La decisión final depende de Vladimir Putin, quien había declarado una tregua temporal en Pascua. Ucrania respalda la propuesta de alto el fuego total e incondicional de EE.UU.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, remarcó este martes su disposición a aceptar un “alto el fuego incondicional” con la vista puesta en una “paz duradera” con Rusia, aceptando así la propuesta de Estados Unidos y apenas unos días después de que la Administración Donald Trump urgiera a las partes a dar muestras de su predisposición para negociar la paz bajo la amenaza de abandonar su rol mediador.

“Un alto el fuego significa que no habrá ataques en nuestro territorio y, por lo tanto, no habrá ataques recíprocos”, dijo Zelenski ante la prensa, según recoge la Presidencia ucraniana.

“Si no nos atacan el sector energético, entonces nosotros no atacaremos el sector energético en respuesta. De igual manera, si no hay ataques de largo alcance, si Rusia no utiliza armas de largo alcance, Ucrania tampoco las utilizará”, agregó.

El mandatario ucraniano enfatizó que el alto el fuego debería conllevar el cese de hostilidades tanto en tierra como en mar y en aire.

“Ucrania está dispuesta a tomar las medidas pertinentes”, recalcó Zelenski, subrayando que en todo caso la decisión de alcanzar un alto el fuego “depende únicamente” de su par ruso, Vladimir Putin.

En ese sentido, el presidente de Ucrania aprovechó de recordar los últimos acontecimientos después de que Putin anunciara una tregua temporal con motivo de la Pascua.

En este tiempo, “todos comprendieron que es la única causa de la guerra”, pues “cuando Rusia quiso reducir el número de ataques, lo hizo”, recalcó la Presidencia ucraniana.

Por tanto, Zelenski dijo que su país está dispuesto inicialmente a pactar un alto el fuego incondicional como paso previo a la posibilidad de entablar conversaciones para negociar la paz con Rusia “en cualquier formato”.

“Para entonces creeremos que hemos obtenido al menos algún resultado, que Rusia está realmente preparada para dar pasos y obtener resultados concretos”, sostuvo.

“El jefe de Estado enfatizó que Ucrania ha apoyado la propuesta estadounidense de un alto el fuego total e incondicional. Esto implica que ninguna de las partes debe imponer condiciones”, señalaron desde la Presidencia de Ucrania.