VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció un alto al fuego unilateral en Ucrania por la Pascua Ortodoxa, desde las 18:00 horas de este sábado hasta las 00:00 del lunes. Ordenó cesar todas las acciones militares durante ese periodo, pidiendo a Ucrania seguir el ejemplo. Putin expresó la importancia de esta tregua como una muestra de la voluntad de Kiev de cumplir acuerdos y negociar la paz. Además, denunció las violaciones ucranianas a acuerdos anteriores y destacó la disposición de Rusia a participar en negociaciones pacíficas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció un alto al fuego unilateral en Ucrania con ocasión de la Pascua Ortodoxa, que se extenderá desde la tarde de este sábado hasta las 00:00 horas del lunes.

“Guiado por razones humanitarias, la parte rusa anuncia una tregua de Pascua desde las 18:00 horas de hoy a la medianoche del domingo al lunes”, dijo Putin al reunirse con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, según informó el Kremlin en su canal de Telegram.

Putin, un creyente confeso, añadió: “Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período. Asumo que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo”.

Al mismo tiempo, aseguró que las tropas rusas deben estar “listas” para “repeler cualquier violación de la tregua, provocación o acción agresiva del enemigo”.

“Nuestra decisión sobre una tregua pascual demostrará cómo es de sincera la voluntad del régimen de Kiev y su deseo y también capacidad de cumplir con los acuerdos y participar en el proceso de negociaciones de paz dirigidas a eliminar las causas originales de la crisis ucraniana”, agregó.

Putin abierto a “una solución pacífica y justa” en Ucrania

Por otro lado, Putin denunció que Ucrania violó más de un centenar de veces la tregua energética de 30 días que Moscú declaró unilateralmente el 18 de marzo y a la que Kiev se sumó una semana después por mediación de Estados Unidos.

A su vez, subrayó que Rusia “siempre” ha estado dispuesta a participar en las negociaciones de paz y saludó los intentos del presidente de EE.UU., Donald Trump, pero también del líder chino, Xi Jinping, y de los países del grupo BRICS que “son partidarios de una solución pacífica y justa de la crisis ucraniana”.

El presidente ruso, quien acudirá esta noche a la vigilia pascual en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, hizo este anuncio después del ultimátum de Estados Unidos, que advirtió que si en “cuestión de días” no había avances en las negociaciones con rusos y ucranianos, Washington podría abandonar el proceso de paz en Ucrania.