Geert Wilders, líder de la derecha radical en Países Bajos, llamó a los neerlandeses a votar por su partido en las elecciones al Parlamento Europeo para apostar por “una política de asilo más estricta y dura” en la Unión Europea (UE).
El líder del Partido de la Libertad (PVV), colectivo de tinte nacionalista, acudió este jueves a sufragar en los comicios al Parlamento Europeo.
Agencia EFE detalla que luego de emitir su voto, Wilders instó a los ciudadanos de su país a votar por el PVV para así evitar que el izquierdista Frans Timmermans y su lista de los verdes y socialdemócratas (GL-PvdA) se impongan en las votaciones.
“Pongamos a Países Bajos en primer lugar con una política de asilo mucho más estricta y dura”, señaló el político de 60 años, quien está cerca de formar gobierno tras imponerse en las legislativas de noviembre.
En conversación con los medios presentes, aseguró que la gente debe decidir “si quiere una Europa diferente, donde los Estados miembros tengan más soberanía sobre sus decisiones”.
A su vez, aseveró que para esto “se necesita una voz fuerte y firme en el Parlamento Europeo”.
“En Países Bajos, el tema número uno ahora, y también lo fue en noviembre, es cómo podemos conseguir una política de asilo e inmigración más estricta”, sostuvo.
“Mi mensaje es que podemos hacer mucho por nuestra cuenta, pero también tendremos que recuperar parte del poder de la UE. Y por eso este voto es tan importante”, puntualizó.
Wilders indicó que si Timmermans gana, “todo va a ir en la dirección opuesta”, añadiendo que un triunfo de la izquierda traerá “más normas europeas, menos soberanía nacional, más asilo e inmigración y menos posibilidades de hacer algo al respecto”.
En su alocución, afirmó que el crecimiento de la derecha radical representada ante el Parlamento Europeo aumentará las probabilidades de “que se pueda cambiar eso”.
“¿Timmermans o el PVV? Espero que mucha gente se dé cuenta de eso y, por favor, vayan a votar, porque si vota poca gente, tal vez él gane. ¿Y si más gente vota? Entonces la probabilidad de que ganemos es mayor”, enfatizó.
Recordemos que tras arrasar en los comicios de Países Bajos de 2023, Wilders advirtió que “el pueblo neerlandés recuperará su país y el tsunami de refugiados e inmigrantes será limitado”.
De un total de 20 partidos, los neerlandeses elegirán a 31 de los 751 representantes que componen el Parlamento Europeo. En esta ocasión se votarán 15 legisladores más que en los comicios de 2019 debido a cambios demográficos y a la salida del Reino Unido de la UE.
Cabe destacar que la Eurocámara cumple con importantes funciones para todos los Estados miembros, entre las que se incluyen la aprobación de la legislación que rige en el bloque —junto con el Consejo de la UE—, el control sobre el presupuesto para las 27 naciones y la inspección democrática de las instituciones de la UE.