Con una potente advertencia al presidente de Francia, Emmanuel Macron, Marine Le Pen destacó los históricos resultados que obtuvo la ultraderecha en las elecciones legislativas, al pasar de un 8% al 15% de los puestos de la Asamblea Nacional.

Sin duda, la ultraderecha francesa logró resultados históricos en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. En ese contexto, la líder de la Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, aseguró que “haremos de Emmanuel Macron un presidente minoritario”.

Desde Henin-Beaumin, donde fue reelegida diputada, Le Pen celebró ante decenas de militantes unos resultados inéditos para la ultraderecha, con casi 90 escaños, un 15% del total de asientos de la Asamblea Nacional (577), frente al 8% que tenía antes.

“Y eso que contamos con un sistema electoral injusto e inadecuado a la realidad del país”, apuntó Le Pen, quien perdió en la segunda vuelta de las presidenciales ante Emmanuel Macron hace dos meses.

Además del resultado histórico del REN, la alianza Ensemble (Juntos) de Emmanuel Macron habría perdido su mayoría absoluta, según las proyecciones de voto.

“Este ha sido el mejor resultado de nuestra familia política (…) Haremos de Emmanuel Macron un presidente minoritario”, anunció la dirigente de la Agrupación Nacional.

Le Pen repitió que su combate será tanto contra “las clases altas” que apoyan a Macron como contra los que “intentan minar a Francia desde abajo de manera antirrepublicana”, en referencia a la coalición de izquierda Nupes, principal fuerza opositora encabezada por Jean-Luc Mélenchon.

La dirigente recordó que su prioridad será la lucha contra la inmigración, la seguridad, el desempleo y la “Francia olvidada”.

Gobierno pide evitar bloqueo del país

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, pidió este domingo apoyos a los miembros de oposición de derecha y de la izquierda que coincidan con los principales puntos del programa de Emmanuel Macron para evitar el bloqueo del país.

“Pido a los que coinciden con esas ideas que asuman sus responsabilidades y apoyen a la única fuerza que está en disposición de gobernar Francia”, señaló Le Maire en una entrevista al canal France 2 poco después de que se conocieran las proyecciones de voto de las legislativas, donde el bloque de Macron sufrió un severo retroceso y perdió su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Preguntado sobre en quién se apoyará el Ejecutivo para sacar adelante el programa del presidente, señaló que tanto Los Republicanos (conservadores) como “el otro lado del arco parlamentario” pueden ponerse de acuerdo en torno a sus ideas.

El ministro, uno de los pesos pesados del Ejecutivo, reconoció que los resultados constituyen “un choque democrático” que resulta “inédito” en la V República que comenzó en 1958, y precisó que el principal elemento de ese choque es el tirón de la ultraderechista Reagrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, que pasó de 8 diputados a acercarse al centenar.

Le Maire se esforzó en transmitir la idea de que la nueva Asamblea Nacional no tiene por qué ser ingobernable, aun admitiendo que habrá que “tener imaginación” y desarrollar “una nueva cultura francesa de gobierno” para constituir mayorías.

Sobre todo, insistió en que “hay un grupo mayoritario que ha sido reelegido ampliamente”, el del bloque macronista Ensemble, y que “sus ideas son muy claras” en la defensa del trabajo, la seguridad, la integración europea y la lucha contra el cambio climático.