¿Qué pasaría si Alemania reinstaurase el servicio militar obligatorio? Impensable hasta hace muy poco, el debate resurgió tras la invasión de Rusia a Ucrania, que hizo tomar conciencia sobre lo endeble de sus fuerzas armadas.

Desde su eliminación hace una década en Alemania, la cuestión de reinstaurar el servicio militar obligatorio, ya sea bajo forma de un año en las fuerzas militares o en asuntos de interés general, volvía de tanto en tanto a la palestra.

Pero, la guerra en Ucrania y la preocupación en cuanto a la capacidad de la Bundeswehr para defender su territorio. Esto, además de garantizar sus compromisos en el marco de la OTAN, redinamizaron la cuestión.

Esto “revitalizaría el espíritu de solidaridad”, opina este diputado, también experto en temas de seguridad.

“Dicho servicio reforzaría la resistencia de nuestra sociedad, al brindar las competencias sociales que un país necesita en tiempos de crisis”. Así lo indicó por su parte Carsten Linneman, vicepresidente de la Unión Demócrata-Cristiana (CDU), en las columnas del popular diario Bild.

¿Servicio militar obligatorio?

La supresión, tras largos y controvertidos debates, del servicio militar obligatorio, en 2011, se apoyó entonces en consideraciones financieras y geopolíticas.

En ausencia de una amenaza directa para el país tras el desmembramiento de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia parecía haberse vuelto obsoleto.

La misma percepción dominó en cuanto a la necesidad de invertir en la Bundeswehr, cuyo compromiso era, de acuerdo a análisis de la época, limitarse a misiones de crisis en el exterior, como en el caso de Afganistán.

“La OTAN está desplegando una estrategia de disuasión. Alemania tendría que participar puesto que es el país más importante en términos de fuerzas terrestres y tenemos grandes déficits”, subrayó el sábado Joachim Krause, director del Instituto de política de seguridad de Kiel (norte) ante cámaras del canal Sat 1.

A causa de la crisis en Ucrania, Alemania debate reinstaurar el servicio militar obligatorio

“Y, creo que probablemente deberemos restablecer el servicio militar obligatorio”, añadió este experto.

Una medida como ésta sería una “señal decisiva que garantice (el desarrollo de) la capacidad disuasoria militar de Alemania”, destaca en un comunicado por su parte la rama de la CDU del estado de Baja Sajonia.

Alemania, cuya población ha mentenido un perfil profundamente pacifista tras los horrores del nazismo, durante décadas ha dependido en buena medida de los estadounidenses y de la OTAN para garantizar su seguridad.

“Discusión teórica”

Sin embargo, la reinstauración del servicio militar, que requeriría el voto de dos tercios del Bundestag, está lejos de ser unánime.

Para la socialdemócrata Eva Högl, comisaria de Defensa en el Bundestag, se trata apenas de “una discusión teórica que no ayuda nada en la situación actual”. Ella considera que reforzar masivamente al ejército, como ya decidió el gobierno, es lo prioritario.

“Necesitamos tecnología y un sistema de armamento, no cabezas” para las tropas, opina Florian Hahn, del partido CSU bávaro, aliado de la CDU.

No obstante, la invasión rusa a Ucrania actuó como un detonante en el país. El canciller Olaf Scholz anunció el domingo un monto “excepcional” de 100.000 millones de euros para invertir en equipamientos que la Bundeswehr necesita en forma urgente.

El comandante en jefe del ejército terrestre, admitió tras estallar la guerra en Ucrania, que las fuerzas armadas alemanas están “casi desnudas”.

Alemania redujo significativamente la dimensión de sus fuerzas desde el final de la Guerra Fría, pasando de unos 500.000 efectivos cuando se concretó la Reunificación, a solamente 200.000 en la actualidad.

Y, los militares se quejan frecuentemente de las averías de sus aviones de combate, buques de guerra y tanques.