El presidente Sebastián Piñera aseguró este lunes que la modernización del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) está “a puertas” de concluir, tras una reunión con su par francés, Emmanuel Macron, en el marco de una gira europea.

“Hablamos de cómo acelerar el nuevo acuerdo de colaboración entre Francia, la UE y Chile y que está a puertas de ser alcanzado”, dijo Piñera.

El bloque europeo y el país sudamericano empezaron a negociar en noviembre de 2017 la modernización del marco diplomático vigente entre ambos desde 2003, que incorpora un apartado comercial, para incluir aspectos como inversiones o propiedad intelectual.

El presidente de Francia expresó su apoyo para una “conclusión exitosa” de las negociaciones, aunque recordó sus líneas rojas. Protección de las inversiones y cumplimiento efectivo del Acuerdo de París.

La UE es el tercer socio comercial de Chile, tras China y Estados Unidos, e importó bienes en 2020, especialmente productos agrícolas y mineros.

Chile, el 39º socio comercial de la UE, importó por su parte bienes europeos por poco más de 7.534 millones de euros. Especialmente maquinarias, equipos de transporte y productos químicos, según la misma fuente.

“Momento histórico”

La visita de Piñera, en el marco de una gira europea por Francia, España, Italia, el Reino Unido y el Vaticano, llega en plenos trabajos de la Convención Constituyente.

El Elíseo había anunciado que este asunto estaría en el menú del almuerzo de ambos dirigentes. Macron destacó, durante la declaración conjunta final, el “momento histórico” que vive Chile y expresó “todo el apoyo de Francia”.

Sobre las crisis políticas en Venezuela y Nicaragua, ambos dirigentes evocaron “la necesidad de soluciones democráticas, pacíficas y negociadas”, indicó el presidente francés.

Además de la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, el jefe de Estado chileno, que abandonará el poder en marzo, busca también impulsar la lucha contra futuras pandemias y contra el cambio climático, según su oficina.

El covid-19 “ha significado un gran triunfo de la ciencia que pudo descubrir vacunas en meses (…), pero una gran derrota de la política que no ha sabido colaborar lo suficiente para prevenir daños mayores”, aseguró Piñera.

La víspera, el inquilino de La Moneda ya analizó con las autoridades españolas los avances contra la pandemia. El martes, debe regresar a Madrid para reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.