Este jueves, Francia conmemora el 80º aniversario del discurso del general Charles De Gaulle desde la sede de la BBC, en Londres. Ese “Llamado del 18 de junio”, en 1940, fue decisivo para la resistencia francesa contra la Alemania nazi.

Es uno de los episodios cumbre de la historia de Francia y de la victoria de los aliados sobre la Alemania nazi. El 17 de junio de 1940, el general francés Charles de Gaulle llegó a Londres con la intención de negociar la continuación de la guerra junto a sus aliados.

De Gaulle le pidió al primer ministro británico Winston Churchill su autorización para hablar a través de la BBC. Churchill accedió al pedido y desde los estudios de la radio pública británica De Gaulle pudo pronunciar, el 18 de junio, a las 18.00, un llamamiento solemne a los militares y al pueblo franceses, a unirse a él para lograr la victoria y la libertad.

“Es necesario agrupar donde sea que se pueda, una fuerza francesa lo más grande posible. Debemos reunir todo lo que sea útil para constituir un ejército francés,
debemos organizarnos para producir armamento (…) Invito a todos los franceses que quieren mantenerse libres, a escucharme y a apoyarme. Viva la Francia libre, en el honor y la independencia”, declaró De Gaulle.

Este discurso constituyó un llamado a la resistencia del pueblo francés tras la derrota y la invasión de Francia por las tropas de Hitler. Gracias a él, De Gaulle se convirtió en el artífice de la Francia libre, en oposición al régimen colaboracionista de Vichy, y en una de las figuras militares y políticas más importantes de Francia. Así mismo, fue una reacción a la petición de armisticio por parte del general Pétain.

El “Llamado del 18 de junio” tuvo pocos oyentes, pero se hizo emblemático y el detonador del compromiso de miles de franceses de obrar, en el seno de la Resistencia, para la victoria de los aliados y la reconquista del territorio francés.