Internacional
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 16:26
Sonriendo con un chaleco bomba: revelan c√≥mo yihadistas preparaban atentado en Catalu√Īa
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno sonr√≠e mientras viste un chaleco bomba, otros est√°n sentados fabricando explosivos: fotos de yihadistas prepar√°ndose para atacar en Catalu√Īa en 2017 fueron divulgadas la tarde del lunes por las ediciones online de la prensa espa√Īola.

En las im√°genes se observa a varios de los miembros del grupo mientras rellenan cilindros con lo que parece ser explosivo, para luego pegarlos a chalecos. En otra, uno de ellos posa bajo la Torre Eiffel.

Una de las fotos muestra, con una sonrisa en el rostro y con un chaleco bomba sobre su cuerpo, a Younes Abouyaaqoub, conductor de la camioneta que el 17 de agosto atropell√≥ a una multitud en las Ramblas de Barcelona, la ciudad m√°s tur√≠stica de Espa√Īa.

Seg√ļn el diario La Raz√≥n, uno de los primeros medios en divulgar la informaci√≥n, estas im√°genes estaban en una c√°mara que conten√≠a fotos y videos, recuperada por los investigadores de los escombros de una vivienda en Alcanar, a 200 km al suroeste de Barcelona, donde el grupo confeccionaba explosivos.

En esa vivienda ocurrió una deflagración el 16 de agosto, que mató a dos de los yihadistas y dejó sin explosivos a la célula
, que improvisó otro plan.

Así, un día más tarde una furgoneta conducida por Abouyaaqoub fue arrollando personas por las Ramblas de Barcelona, y horas más tarde, los yihadistas provocaron un nuevo atropello masivo en Cambrils, otra localidad costera catalana.

En total, murieron 16 personas y 120 resultaron heridas. Los atentados fueron reivindicados por el Estado Isl√°mico.

La Razón también divulgó transcripciones de audios de diálogos entre los yihadistas, en los que bromean y se jactan de las víctimas que van a causar.

“Al√° nos ha elegido entre millones de hombres para haceros llorar sangre”, dice uno de ellos, identificado como Omar Hichamy.

“Esto es una granada de mano improvisada, pero que hace su trabajo. […] Todo lo que tenemos lo he tra√≠do de m√≠ puesto de trabajo […], es decir, que con vuestro dinero (refiri√©ndose a su sueldo), nos preparamos para mataros”, dice en otro momento.

Ocho miembros de la c√©lula murieron, seis abatidos por la polic√≠a y dos ‚ÄĒincluido el im√°n marroqu√≠ Abdelbaki Es Satty, considerado el l√≠der‚ÄĒ en la explosi√≥n en Alcanar.

Otros dos están en prisión provisional esperando ser juzgados en Madrid y dos sospechosos más se encuentran en libertad vigilada.

Tendencias Ahora