La Fiscalía de Estocolmo anunció este martes que se juzgará por violación al francés Jean-Claude Arnault, esposo de una miembro de la Academia Sueca, instancia que atribuye el Premio Nobel de Literatura, implicado en un escándalo que sacudió la célebre institución.

Esposo de la poetisa y ensayista Katarina Frostenson, miembro de la Academia Sueca hasta su renuncia el 12 de abril de 2018, Arnault, 71 años, está acusado de haber violado a una mujer en Estocolmo en dos ocasiones en 2011.

Arnault niega las acusaciones, pero el órgano persecutor afirma disponer de elementos suficientes para el juicio que todavía no tiene fecha.

“Los elementos de prueba en este expediente son sólidos y suficientes para una inculpación”, lo que llevará a un juicio, dijo a la AFP la fiscal Christina Voigt, que evocó testimonios indirectos que corroboran las declaraciones de la víctima.

Arnault ha sido acusado de acoso sexual por varias mujeres, quienes sostienen que lo hacía aprovechando su influencia y notoriedad en la vida cultural sueca.

En noviembre de 2017, en plena campaña #MeToo, el diario sueco Dagens Nyheter publicó un informe en el cual 18 mujeres afirmaban haber sufrido violencias o acoso sexual por parte del anciano.

La abogada de la víctima envió un correo electrónico a la AFP diciendo que su clienta estaba “aliviada y satisfecha” por el hecho de que su presunto agresor va a ser juzgado.

“Mi clienta fue profundamente afectada por eso hechos, fue ofendida y humillada de una forma grave”, escribe la abogada Elisabeth Massi Fritz.

Por su parte, el abogado de Arnault, Björn Hurtig, contactado por la AFP, no hizo por el momento ningún comentario.