VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estados Unidos ha aumentado la tensión en el Caribe al movilizar helicópteros de combate cerca de las costas de Venezuela. Según The Washington Post, una unidad de aviación de élite de Operaciones Especiales voló a menos de 90 millas de la costa venezolana en recientes días, realizando ejercicios de entrenamiento que podrían ser preparativos para un conflicto ampliado, incluyendo potenciales misiones dentro de Venezuela contra presuntos narcotraficantes.

Aumenta la tensión en el Caribe luego que Estados Unidos movilizara helicópteros de combate cerca de las costas de Venezuela.

Según un análisis visual llevado a cabo por The Washington Post (TWP), una unidad de aviación de élite de Operaciones Especiales del ejército estadounidense voló en aguas del Caribe a menos de 90 millas de la costa venezolana en los últimos días.

De acuerdo a un funcionario norteamericano citado por el TWP, las aeronaves realizaron ejercicios de entrenamiento que podrían servir como preparación para un conflicto ampliado contra presuntos narcotraficantes, “incluyendo posibles misiones dentro de Venezuela”.

Las imágenes publicadas por el TWP muestran helicópteros de combate MH-6 Little Bird y MH-60 Black Hawks sobrevolando aguas abiertas cerca de plataformas de petróleo y gas.

El análisis visual de las plataformas y la zona visible indican que los helicópteros volaban frente a la costa noreste de Trinidad, acercándose a 90 millas de varios puntos a lo largo de la costa de Venezuela.

Las unidades podrían estar siendo operadas por el 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR), según explicó Mark Cancian, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Conocidos como los “Night Stalkers” (Acechadores Nocturnos), se trata de una unidad de élite del Ejército de EEUU especializada en el apoyo de aviación para fuerzas de operaciones especiales y que ha realizado misiones para comandos como los Navy SEAL, Green Berets y Delta Force.

“El Departamento no responderá a las especulaciones sobre operaciones militares basadas en análisis de ‘expertos"”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, Kingsley Wilson.

En tanto, el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Roger Alexander, tampoco se refirió al tema.

El presidente de EEUU, Donald Trump, autorizó el miércoles la acción encubierta de la CIA en Venezuela. De acuerdo a altos funcionarios, la medida se enmarca en la intensificación de la campaña de presión de la administración Trump en contra de Nicolás Maduro.

De esta manera, la CIA podría llevar a cabo operaciones letales en territorio venezolano además de realizar una variedad de operaciones en el Caribe.

The New York Times consignó que la agencia de inteligencia estadounidense podría además ejecutar medidas encubiertas en contra del líder del régimen venezolano o su gobierno, ya sea unilateralmente o en conjunto con una operación militar mayor.

Eso sí, se desconoce si la CIA efectivamente planea operaciones en Venezuela tras este anuncio.