Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Departamento de Guerra de EE.UU. ahora exige aprobación previa para que periodistas acreditados divulguen información, incluso no clasificada, o perderán acceso al Pentágono, en medio de la lucha de Trump contra la prensa tradicional. La normativa afecta incluso a datos obtenidos de fuentes anónimas, frenando la difusión de información independiente.
El Departamento de Guerra estadounidense comenzó a exigir que los periodistas acreditados cuenten con su aprobación para publicar cualquier información que le concierna, clasificada o no, o se arriesgan a perder su acceso al Pentágono.
Estas nuevas condiciones, comunicadas el viernes por la noche a los periodistas afectados, representan un nuevo paso en la lucha que libra Donald Trump y su administración contra la prensa tradicional, a la que acusa de serle desfavorable.
La información del Departamento de Guerra “debe ser aprobada para su divulgación pública por un funcionario autorizado, antes de su publicación, incluso si no es clasificada”, establece el nuevo documento.
Esto incluye información recopilada por periodistas a través de fuentes internas anónimas, fuera de los canales de comunicación oficiales. El incumplimiento de esta norma se cita explícitamente como justificación para retirar la acreditación.
Freno a la información independiente
“Si las noticias sobre nuestras fuerzas armadas deben ser aprobadas primero por el gobierno, el público ya no recibe información independiente”, declaró el presidente del Club Nacional de Prensa de Washington, Mike Balsamo.
“Solo recibirán lo que los funcionarios quieren que vean. Eso debería alarmar a todos los estadounidenses”, añadió el jefe de esta asociación de periodistas, antes de instar al Pentágono a revocar este requisito.
Trump, después de demandar al Wall Street Journal y al New York Times y regodearse por la expulsión del comediante Jimmy Kimmel de su cadena por sus comentarios políticos, calificó de “ilegal” la cobertura mediática que consideró excesivamente negativa sobre él.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.