Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En Miami, Florida, fue arrestado un presunto miembro del Ministerio del Interior de Cuba, Daniel Morejón García, de 57 años, que estaba ilegalmente en Estados Unidos y será deportado. La detención la realizaron agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE, con colaboración del FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La investigación se centró en declaraciones fraudulentas de Morejón al ingresar al país, omitiendo su afiliación al Partido Comunista y al Ministerio del Interior de Cuba. Se le acusa de haber participado en la represión a manifestantes durante las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba.
Daniel Morejón García, de 57 años, fue detenido por agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una dependencia de ICE, en un operativo en el que participaron fuerzas del FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
La investigación contra el inmigrante cubano se centró en “declaraciones fraudulentas” que supuestamente hizo al ingresar al país.
Friday HSI, @EROMiami, @FBIMiamiFL & @CBPSoutheast administratively arrested Daniel Morejon Garcia, 57. The investigation centered on fraudulent claims he allegedly made when entering the country. Morejon Garcia failed to disclose his membership in the Cuban Communist Party pic.twitter.com/mK3iPX9OrZ
“Presuntamente, omitió ser miembro del Partido Comunista de Cuba y agente del Ministerio del Interior de Cuba en sus solicitudes de inmigración”, dijo ICE en un comunicado.
Presunto miembro de Interior de Cuba detenido en EEUU habría sido parte de represión
Además, Morejón García se habría desempeñado como presidente del Consejo de Defensa Nacional en la región de Artemisa (Cuba) y fue miembro de las Brigadas de Respuesta Rápida.
“Estos grupos, compuestos por civiles entrenados y organizados por el gobierno, están diseñados para asistir a las autoridades durante incidentes de disturbios o protestas”, subrayaron las autoridades migratorias estadounidenses.
En la acusación, ICE alega que Morejón García fue parte de los grupos del Gobierno cubano que reprimieron las protestas del 11 de julio de 2021.
“Existía evidencia de que Morejón García agredía a manifestantes como parte de sus funciones”, ahondó ICE en el comunicado.
Morejón García se encuentra bajo custodia de ICE a la espera de su deportación.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.