El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una amenaza a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, tras supuestamente estar “intentando” retirarse del acuerdo sobre tierras raras que Washington y Kiev están negociando.
En palabras que aparentan ser más que sólo una seria advertencia, el mandatario estadounidense le adelantó al presidente de Ucrania que deberá hacer frente a “grandes problemas” en caso de que abandone las negociaciones en esta materia.
“Zelenski, por cierto, veo que está intentando retirarse del acuerdo sobre tierras raras, y si lo hace tendrá problemas. Grandes problemas. Hicimos un acuerdo sobre tierras raras y ahora dice: ‘Quiero renegociarlo’“, dijo el domingo ante los periodistas a bordo del ‘Air Force One’.
“Quiere ser miembro de la OTAN. Bueno, nunca iba a ser miembro de la OTAN. Él lo entiende. Así que si está buscando renegociar el acuerdo, tendrá grandes problemas“, advirtió.
Los dichos de Zelenski sobre el acuerdo con Trump por tierras raras ucranianas
Las declaraciones de Trump se dan luego que el pasado jueves Zelenski afirmara que Ucrania y EEUU ya habían acordado un “acuerdo marco”. Este supuestamente luego se debería elaborar por completo. Así, conllevaría mayor análisis y luego ser ratificado por el parlamentario ucraniano, según consigna CNN.
No obstante, el presidente ucraniano dijo que la parte estadounidense cambió su parecer y propuso “un acuerdo completo de inmediato”.
“Así que es demasiado pronto para hablar del acuerdo, que ha sido modificado varias veces. Pero no quiero que Estados Unidos tenga la sensación de que Ucrania se opone a él en general”, aseveró.
“Hemos dado señales positivas constantemente. Estamos a favor de la cooperación con Estados Unidos”, resaltó.
Trump está “muy enojado” con Putin
Cabe recordar que, el pasado 28 de febrero, Trump y Zelenski certificaron su desencuentro con una tensa discusión en la Casa Blanca -frente a las cámaras- que puso fin al diálogo sobre tierras raras.
Dicho acuerdo garantizaba la continuación de ayuda militar estadounidense en la invasión rusa de Ucrania a cambio del acceso a estos recursos, si bien días después sus delegaciones volvieron a sentarse a la mesa y recientemente el mandatario estadounidense aseguró que la situación iba “por buen camino”.
Las nuevas declaraciones de Trump tienen lugar, paradójicamente, horas después de que avisara de que estaba “muy enojado” con el presidente ruso, Vladimir Putin. Esto, ante actitud de Rusia de dilatar las negociaciones para un alto al fuego total en Ucrania.
Por ello, el mandatario estadounidense amenazó también con imponer sanciones adicionales al petróleo ruso si acaba decidiendo que Moscú es el único culpable de la parálisis de las conversaciones, consigna EuropaPress.