VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Casa Blanca niega haber organizado una emboscada contra Volodímir Zelenski, culpando al presidente ucraniano del histórico enfrentamiento con Donald Trump en el Despacho Oval. Según Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional de Trump, se tenía preparado un escenario para firmar un acuerdo de recursos naturales entre Ucrania y Estados Unidos, pero Zelenski dinamitó la reunión. La tensión se desató cuando Zelenski confrontó a Trump y JD Vance, provocando su expulsión de la Casa Blanca y cancelando la firma del acuerdo. La oposición demócrata considera que fue una emboscada para humillar a Zelenski y fortalecer a Putin.

La Casa Blanca negó haber orquestado una emboscada contra Volodímir Zelenski y culpó al mandatario ucraniano del histórico enfrentamiento que hizo estallar la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el viernes en el Despacho Oval.

“Esto de que fuera una emboscada es absolutamente y categóricamente falso“, declaró Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional de Trump, en una entrevista con la cadena Fox News.

Waltz afirmó que la Casa Blanca tenía preparado un “hermoso escenario en la Sala Este” para que Trump y Zelenski firmaran el acuerdo por el que Ucrania compartiría sus recursos naturales con Estados Unidos. Pero el asesor de Seguridad Nacional acusó al presidente ucraniano de haber dinamitado el encuentro.

Casa Blanca apunta contra Zelenski tras pelea con Trump en fallida negación

Según el alto funcionario, Zelenski optó por “litigar” con Trump a pesar de que se le había advertido que no lo hiciera y demostró que “no está claro” que Ucrania realmente quiera finalizar la guerra.

“Tuvo un enfoque equivocado, en un momento histórico equivocado y definitivamente con el presidente equivocado para intentar hacer eso”, agregó Waltz.

Según la versión de la Casa Blanca, la reunión transcurría de forma tranquila durante 40 minutos hasta que Zelenski cambió el tono con una actitud confrontativa. Esto habría provocado primero la reacción del vicepresidente estadounidense, JD Vance, y luego la de Trump para frenarlo.

Para la oposición demócrata, la inédita discusión frente a las cámaras de televisión fue “una emboscada planeada para humillar” a Zelenski y reforzar al presidente ruso, Vladímir Putin.

La tensión comenzó a escalar minutos antes del enfrentamiento, cuando un periodista de un medio trumpista criticó a Zelenski por no haber acudido al encuentro con traje. Este cuestionamiento generó las risas de Vance.

La reunión se descontroló cuando Zelenski y Vance discutieron sobre las garantías de seguridad que Ucrania exige frente a Rusia. A este enfrentamiento luego se sumó Trump.

Después de la trifulca, Zelenski fue expulsado de la Casa Blanca. Por lo tanto, se cancelaron tanto la firma del acuerdo sobre minerales como la rueda de prensa prevista entre ambos mandatarios.