La noticia fue confirmada este domingo por la familia Carter. La esposa del expresidente Jimmy Carter, fue diagnosticada con demencia en mayo de este año.

Rosalynn Carter, esposa del expresidente Jimmy Carter, murió a los 96 años. Fue una incansable defensora de los derechos humanos, principalmente de la salud mental, y abogó largamente por diversas causas sociales.

La noticia fue confirmada este domingo por su familia y The Carter Center, precisando que falleció en la antigua casa que mantenía con su esposo en Plains, Georgia, donde permanecía desde mayo de este año, cuando fue diagnosticada con demencia.

Nacida como Eleanor Rosalynn Smith, 18 de agosto de 1927, destacó a lo largo de su vida por su dedicación a las causas sociales, con programas que apoyaban los recursos de atención médica, derechos humanos, justicia social y, sobre todo, los problemas de salud mental en adultos mayores.

Asimismo, fue valorada también por su astucia política, recibiendo elogios especiales por sus agudos instintos electorales, su atractivo con los pies en la tierra y su trabajo en nombre de la Casa Blanca, incluido su servicio como enviada a América Latina.

Se la conoció por sus roles “primero en la Mansión del Gobernador de Georgia, luego en la Casa Blanca y luego en el Centro Carter, instó a mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre los problemas relacionados con la salud mental”.

Rosalynn fue primera dama desde 1977 a 1981, durante el gobierno de Jimmy Carter, el -ahora- expresidente más longevo en la historia de Estados Unidos.

Ella siguió siendo una defensora de la atención médica, la salud mental y la importancia de los cuidadores familiares mucho después de dejar la Casa Blanca.

Se trata de la segunda exprimera dama de EEUU que más ha vivido, siendo sólo superada por Bess Truman -esposa del expresidente Harry Truman-, quien falleció en 1982, a la edad de 97 años.