Cámaras de seguridad cercanas al edificio colapsado en Florida muestran el momento en que ocurrió el derrumbe, por el cual ya se lamentan cuatro muertes y se esperan noticias de 159 personas que se mantienen desaparecidas.

Fueron cerca de 55 departamentos los que resultaron reducidos a escombros, que los rescatistas llevan más de 24 horas intentando recorrer en búsqueda de los residentes, siendo encontradas ya 120 de ellos con vida.

Parte del edificio de 12 pisos, situado en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, se derrumbó hacia la 01:30 (misma hora en Chile), provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos.

Búsqueda incansable

El Cuerpo de Bomberos ha manifestado así que a lo largo de la noche se han podido escuchar algunos sonidos procedentes de los escombros, lo que podría ser un indicio de que hay personas con vida atrapadas debajo.

“Tenemos esperanzas, y cada vez que oímos un sonido nos centramos en esa área”, ha matizado el jefe de los servicios de rescate, Ray Jadallah.

Poco antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para el estado de Florida que permitirá liberar fondos federales para abordar el incidente.

Así, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) confirmó que ahora estos fondos quedan a disposición de las autoridades estatales tras el derrumbe del edificio, que se encontraba en el barrio de Surfside.

“La decisión del presidente permite a la FEMA coordinar todos los fondos para hacer frente al desastre, lo que permitirá aliviar la situación entre la población local y proveer la asistencia necesaria para las medidas de emergencia”, recoge un comunicado.