Un policía fue despedido después de apuntar con su arma a un militar afroamericano para luego rociarlo con gas pimienta, informaron el domingo las autoridades del estado de Virginia, en Estados Unidos.

El agente Joe Gutierrez “fue despedido”, indicaron las autoridades de la localidad de Windsor, después de que una investigación interna determinara que el oficial no respetó los protocolos cuando se disponía a arrestar al militar.

Los videos muestran al teniente Caron Nazario, un hombre negro de origen latino, demandando en varias ocasiones a los agentes que le explicaran qué es lo que se le reprochaba para detenerlo.

“Esto realmente es desastroso”, dijo el teniente, vestido con su uniforme de camuflaje, antes de ser rociado en la cara con gas pimienta. El militar circulaba con placas de matriculación no permanentes, según varios medios.

En un momento el militar dice: “Honestamente, me da miedo salir”, a lo cual uno de los agentes le contesta: “Sí, efectivamente debería tener miedo”.

Tras el incidente, el militar finalmente no fue detenido y los agentes lo dejaron ir.

El gobernador de Virginia indicó en un comunicado que le pidió a la policía una “investigación independiente”. Señaló que el video era “perturbador”.

La policía en Estados Unidos es frecuentemente acusada de abusos y de racismo.

En Minneapolis, el policía Derek Chauvin es juzgado por la muerte de George Floyd. El agente inmovilizó colocando su rodilla en el cuello del detenido durante nueve minutos.

La muerte de Floyd desató una ola de protestas no vista en décadas en Estados Unidos.

Protestas en EEUU

Cientos de manifestantes protestaron el domingo por la muerte de un ciudadano afrodescendiente a manos de la policía en Minneapolis.

Centenares de personas se concentraron frente a la estación policial en Brooklyn Center. La policía les disparó gas lacrimógeno y granadas ensordecedoras.

Hacia la medianoche, la Guardia Nacional se desplegó en el lugar. El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, declaró un toque de queda desde la 01:00 hasta las 06:00 locales.

La madre de Daunte Wright,dijo a la muchedumbre que su hijo la había llamado para decirle que la policía le ordenó detener su vehículo.

Katie Wright dijo que escuchó a oficiales decirle a su hijo que soltara el teléfono y luego uno de los agentes cortó la llamada. Poco después, la novia de su hijo le dijo que éste había sido abatido.

La oficina de asuntos criminales de Minnesota confirmó que está “investigando” la implicación de un agente en un tiroteo en Brooklyn Center.

Según el departamento policial de Brooklyn Center, agentes ordenaron detener al conductor de un vehículo por una infracción de tránsito. Cuando descubrieron que tenía una orden de detención pendiente, intentaron arrestarlo.

El conductor volvió a su vehículo, y uno de los oficiales disparó su arma, alcanzando al conductor, que murió en el lugar, según la versión policial.

Una pasajera del automóvil sufrió “heridas”, sin que su vida corra peligro, y fue llevada a un hospital local, según el comunicado, que no identificó a la mujer.

Kerem Yucel | AFP
Kerem Yucel | AFP