El exasesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton dijo este domingo que piensa que el líder norcoreano Kim Jong Un debe “reírse mucho” de la percepción que el mandatario Donald Trump tiene de su relación.

Bolton dio a la cadena ABC News su primera entrevista antes de la publicación el martes de su ya controvertido libro de memorias, que contiene duras alegaciones contra Trump.

Cuando la periodista Martha Raddatz le preguntó si Trump “realmente cree que Kim Jong Un lo ama”, Bolton dio esa respuesta.

“Creo que Kim Jong Un debe reírse mucho de esto”
, dijo Bolton. “Estas cartas que el presidente ha mostrado a la prensa (…) son escritas por algún funcionario” norcoreano.

“Pero aún así el presidente las ve como evidencia de esa profunda amistad”, dijo.

En su libro, Bolton también critica al presidente surcoreano Moon Jae-in respecto a los encuentros entre Kim y Trump en 2018 en Singapur y 2019 en Hanói, afirmando que la totalidad del proceso era una “creación de Corea del Sur y mucho más ligado a su agenda con vista a la ‘unificación’ que a una estrategia seria de parte de Kim o de nosotros”.

La presidencia surcoreana lo acusó el lunes de “distorsionar los hechos” y de poner en peligro las futuras negociaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Para Bolton Trump no está apto para ser presidente y espera que sea un mandatario de solo un periodo.
Aunque aseguró que no votará por él ni por el candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

“La gota que derramó el vaso”

El libro “The Room Where it Happened” (La habitación donde sucedió) es el retrato que hace Bolton de sus 17 meses junto a Trump como consejero de seguridad nacional, en 2018 y 2019.

La administración Trump intentó frenar la publicación del libro de Bolton,
pero un juez estadounidense se negó el sábado a bloquearlo, al asegurar que ya era muy tarde para emitir una orden al respecto.

Despedido en septiembre pasado, Bolton dijo sin embargo que había renunciado y que “la gota de agua que derramó el vaso” para él fue que Trump invitara a los talibanes a Camp David durante las negociaciones de paz afganas.

Su libro, tachado de “pura ficción” por Trump, describe un presidente dispuesto a casi todo por reelegirse incluso solicitar un impulso de China, rival estratégico de Estados Unidos, durante un encuentro con el presidente Xi Jinping en 2019.

Según Bolton, Trump “suplicó” a su par chino durante las negociaciones comerciales que aumentara las compras de productos agrícolas estadounidenses con el fin de ganar votos en la votación que decidirá su reelección.

El exconsejero también dio a entender que había fundamentos para destituir al 45° presidente de Estados Unidos, más allá del caso ucraniano, que finalmente concluyó con su absolución en el Congreso.

Trump fue acusado por “abuso de poder” por la supuesta presión ejercida ante Ucrania para sacar a luz información que perjudicara a Biden.

Legisladores tanto republicanos como demócratas han criticado a Bolton por publicar su libro,
asegurando que en cambio tenía que haber aportado esa información durante el proceso de “impeachment” contra Trump.

El demócrata Adam Schiff, presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo a NBC el domingo que Bolton “se imputa a sí mismo por cobardía y avaricia” al elegir lanzar sus acusaciones en un libro.

El senador Tim Scott dijo el domingo en ABC que habría preferido ver a Bolton “presentarse ante la Cámara bajo juramento y testificar”.