Internacional
S√°bado 12 octubre de 2019 | Publicado a las 08:55
Dos personas mueren y m√°s de 100 mil son evacuadas por incendios en California
Por Leonardo Casas
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los incendios en el sur de California han dejado dos muertos y m√°s de 100.000 personas evacuadas de manera preventiva hasta este viernes, frente al avance del fuego que ha destruido muchos edificios en el norte de Los Angeles, Estados Unidos.

Seg√ļn los servicios de emergencia, una mujer de 89 a√Īos muri√≥ en Calimesa, unos 100 kil√≥metros al este de Los Angeles, cuando un incendio arras√≥ el parque de casas rodantes donde ella viv√≠a. El fuego inici√≥ por el conductor de un contenedor de basura cuya carga se hab√≠a incendiado y lo ech√≥ a un lado de la carretera, encendiendo la maleza.

Otro hombre de unos 50 a√Īos muri√≥ de un ataque al coraz√≥n mientras intentaba salvar su casa de otro incendio, el Saddleridge Fire, que empez√≥ el jueves por la noche, unos 20 km al norte de Los √Āngeles.

Alimentado por los vientos cálidos y la sequía característicos de esta estación, el incendio estaba arrasando con 300 hectáreas por hora, dijo Ralph Terrazas, jefe de bomberos de la ciudad (LAFD).

Al mediod√≠a, el incendio ya hab√≠a cubierto unas 3.000 hect√°reas de maleza y colinas y las autoridades ordenaron la evacuaci√≥n de m√°s de 100.000 personas cuyas viviendas podr√≠an verse afectadas. Seg√ļn el √ļltimo informe de los bomberos, al menos 25 edificios fueron destruidos o da√Īados.

“Es un fuego muy din√°mico. No espere para salir”, dijo Ralph Terrazas a los residentes.

Gran parte de California se encontraba en alerta m√°xima por los incendios, incluidas zonas alrededor de Los √Āngeles, donde un helic√≥ptero y m√°s de 200 bomberos luchaban contra las llamas y unas 1.900 viviendas fueron evacuadaas.

Otro fuego se declaró en un barrio del norte de la metrópoli californiana sobre las 21:00 horas del jueves (04:00 GMT y 01:00 en Chile del viernes) y se extendió rápidamente por unas 1.900 hectáreas, alimentado por los vientos cálidos propios de ese estado del oeste de Estados Unidos y la sequedad de los suelos.

Unos 1.000 bomberos combatían sus llamas y las autoridades tuvieron que cerrar parcialmente varias autopistas, informó Terrazas.

Las autoridades abrieron centros de alojamiento de emergencia para acoger a los evacuados.

Las condiciones peligrosas durarán al menos hasta el final de este viernes, avisaron los servicios meteorológicos estadounidenses (NWS). Los vientos, que podrían alcanzar hasta más de 100 km/h, ponen en riesgo los árboles y los tendidos eléctricos, precisaron.

Cortes de luz

Las televisoras locales difundieron im√°genes impresionantes de llamas a proximidad de casas y de carreteras, que han sido cerradas al tr√°fico.

El mi√©rcoles por la noche, la compa√Ī√≠a energ√©tica estadounidense PG&E hab√≠a cortado la luz a cientos de miles de clientes cerca de San Francisco y en el norte de California ante el riesgo de incendios.

La empresa le restableció la electricidad a la mitad de los clientes afectados durante la madrugada del viernes, pero más de 300.000 personas siguen sin luz.

Muchas escuelas y universidades tuvieron que cerrar en el norte del estado, y muchos habitantes almacenaron gasolina, agua, baterías y otros bienes básicos.

“Hemos visto algo de un alcance que ning√ļn estado del siglo XXI deber√≠a experimentar”, dijo el gobernador Gavin Newson el jueves, criticando d√©cadas de lo que calific√≥ de negligencia y mala gesti√≥n de PG&E.

El a√Īo pasado en noviembre, tres enormes incendios en el norte y el sur del estado arrasaron m√°s de 100.000 hect√°reas.

Uno de ellos, el “Camp Fire”, caus√≥ m√°s de 80 muertos y casi borr√≥ del mapa la peque√Īa ciudad de Paradise, de unos 20.000 habitantes.

En mayo, la agencia californiana de protección contra los incendios determinó que las líneas eléctricas de PG&E habían originado esa catástrofe.

Tendencias Ahora