Internacional
Lunes 22 abril de 2019 | Publicado a las 10:53
Gobierno de Trump pone fin a las exenciones para comprar pretróleo a Irán
Por Diego Vera
La información es de Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno estadounidense anunci√≥ este lunes el fin de las exenciones para la compra de petr√≥leo iran√≠ con el objetivo de reducir “a cero” las exportaciones de Teher√°n, y asegur√≥ que coordinar√° el “suministro global” con Arabia Saud√≠ y los Emiratos √Ārabes Unidos.

“El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducci√≥n Significativa (SRE, en ingl√©s) cuando expiren a principios de mayo. Esta decisi√≥n busca llevar las exportaciones de petr√≥leo iran√≠ a cero, denegando al r√©gimen su principal fuente de ingresos”, indic√≥ la Casa Blanca en un comunicado.

Entre los ocho países a los que Washington había dado una exención de 180 días que culminaba el próximo 2 de mayo, se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía e India.

Por su lado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, recalc√≥ que con esta decisi√≥n el gobierno del presidente Trump “est√° acelerando la campa√Īa de presi√≥n de un modo calibrado que conjugue nuestras metas de seguridad nacional mientras mantenemos bien abastecidos a los mercados globales de petr√≥leo”.

“No habr√° m√°s exenciones m√°s all√° del 2 de mayo. Punto”, subray√≥ Pompeo en rueda de prensa desde el Departamento de Estado.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Teherán y cumplió en mayo de 2018 con su promesa electoral de retirar a Washington del acuerdo nuclear alcanzado por la Administración precedente del presidente Barack Obama junto con otras cinco potencias internacionales.

El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

Como consecuencia del endurecimiento de las sanciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído a cerca de unos 800.000 barriles diarios (de los 2,5 millones anteriores) y la moneda nacional, el rial, se ha devaluado fuertemente.

Tendencias Ahora