VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un terremoto de magnitud 6,9 en Filipinas causó el derrumbe parcial de la iglesia de Santa Rosa de Lima, construida en 1858 en Daanbantayan. El arzobispo de Cebú pidió evaluar estructuras tras el sismo. Las misas fueron canceladas y se advierte a la población no tocar los restos. Filipinas, ubicada en el Anillo de Fuego del Pacífico, registra gran actividad sísmica. El USGS informó que el terremoto ocurrió a las 21:59 hora local cerca de Tagbubungang Diot, 10 km de profundidad.

El terremoto de magnitud 6,9 que sacudió este martes el centro de Filipinas provocó el derrumbe de parte de la fachada de la iglesia de Santa Rosa de Lima.

Según confirmó la propia congregación responsable del edificio en redes sociales, parte de la estructura del templo, situado en el municipio de Daanbantayan y que data de 1858, cedió ante el movimiento telúrico.

“Nuestra iglesia, el santuario arquidiocesano de Santa Rosa de Lima, un monumento histórico, se derrumbó parcialmente, especialmente en la zona de la fachada”, detalló en Facebook.

El arzobispo de la ciudad de Cebú, Alberto Uy, llamó a todas las parroquias y rectorías que se sometan a una evaluación estructural tras el reciente terremoto.

La iglesia de Santa Rosa de Lima en Filipinas en 2012
La iglesia de Santa Rosa de Lima en Filipinas en 2012 (CC) Wikimedia Commons
La iglesia de Santa Rosa de Lima en Filipinas tras el terremoto
La iglesia de Santa Rosa de Lima en Filipinas tras el terremoto | Facebook
La iglesia de Santa Rosa de Lima en Filipinas tras el terremoto
La iglesia de Santa Rosa de Lima en Filipinas tras el terremoto | Facebook

“Se instruye a las parroquias del norte gravemente afectadas a abstenerse de utilizar sus iglesias para la celebración de la Santa Misa hasta que expertos competentes certifiquen la seguridad de las estructuras”, mencionó.

Junto con confirmar que todas las misas y celebraciones en la iglesia fueron canceladas “hasta nuevo aviso”, la congregación llamó a la población a no tocar los restos en los alrededores del templo.

Cabe señalar que Filipinas está emplazado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran alrededor de 7.000 sismos, la mayoría moderados.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto se reportó a las 21:59 hora local (10:59 hora de Chile).

El fuerte sismo tuvo lugar 7 kilómetros al oeste de la localidad de Tagbubungang Diot, con una profundidad de 10 kilómetros.

La agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs) instó a los residentes de las provincias de Leyte, Cebú y Biliran a que “se mantengan alejados de la playa y no vayan a la costa”.