VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un potente terremoto de magnitud 8.8 sacudió el océano Pacífico norte, cerca de las costas de Rusia, específicamente a 136 km al sureste de Petropavlovsk de Kamchatka. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) se encuentran evaluando la situación para determinar si existe riesgo de tsunami. El PTWC emitió una alerta de tsunami que podría afectar las costas de Rusia y Japón en las próximas horas.

Un fuerte terremoto se registró en el océano Pacífico norte, en las costas de Rusia.

De acuerdo a información entregada por el USGS, el movimiento telúrico alcanzó una magnitud, ajustada por el Servicio Geológico de Estados Unidos, de 8.8 y se registró a 136 kilómetros al sureste de la ciudad Petropavlovsk de Kamchatka, en Rusia.

Desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), indican que las características del sismo se encuentran en evaluación en conjunto con el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

Una vez finalizado el proceso de modulación y análisis se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para las costas de Chile, indican desde el servicio.

Evaluación internacional por amenaza de tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió un mensaje de amenaza de tsunami tras un terremoto de magnitud 8.8.- El sismo ocurrió a las 23:25 UTC de este martes 29 de julio de 2025 frente a la costa este de Kamchatka, Rusia, a una profundidad de 74 km.

Basado en los parámetros sísmicos preliminares, el PTWC evaluó la posibilidad de “olas de tsunami peligrosas”. El centro alertó que estas podrían afectar “dentro de las próximas tres horas en algunas costas de Rusia y Japón”.

En esa línea, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió un aviso de tsunami para las costas del Pacífico del país tras producirse un terremoto de magnitud 8 frente a la costa del sur de la península rusa de Kamchatka, al norte del territorio.

Finalmente, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) emitió el aviso por “amenaza de tsunami” para las costas del país. Asimismo, el Senapred llamó a la “precaución” y que se debe considerar que el tren de olas llegaría pasadas las 09.20 de la mañana de este miércoles, percibiéndose primero en Isla de Pascua.