VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Cerca de 270 personas fueron detenidas en ciudades de Armenia durante actos de desobediencia civil que exigían la renuncia del primer ministro Nikol Pashinián por la polémica demarcación fronteriza acordada con Azerbaiyán, devolviendo cuatro pueblos. Las protestas lideradas por el arzobispo Bagrat Galstanyan del movimiento "Tavush por la Patria" proponen su candidatura como primer ministro. Sin embargo, las leyes armenias impiden su postulación al tener doble ciudadanía. El conflicto se enfoca en la entrega de parcelas en el norte de Armenia a Azerbaiyán, luego del control de Nagorno Karabaj en 2023, generando el éxodo de su población armenia.

Desarrollado por BioBioChile

Cerca de 270 personas fueron detenidas la mañana de este lunes en diversas ciudades de Armenia durante actos de desobediencia civil, según informaron autoridades locales.

En los actos de protestas los manifestantes exigieron la renuncia del primer ministro, Nikol Pashinián, por la polémica demarcación acordada con Azerbaiyán, en la que el gobierno de Armenia devolvió cuatro pueblos fronterizos, en el marco de las negociaciones de paz.

De acuerdo con las últimas informaciones del Ministerio del Interior, la policía había detenido a centenares de ciudadanos por obstaculizar el tráfico por carretera en señal de protesta contra la política gubernamental, reseñó Deutsche Welle.

El Ministerio armenio del Interior indicó en un comunicado que “273 ciudadanos fueron detenidos por negarse a obedecer órdenes legítimas de la policía”.

Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia | Deutsche Welle

Las protestas surgieron en abril, con marchas lideradas por Bagrat Galstanyan, un clérigo destacado de la Iglesia apostólica armenia y arzobispo de la diócesis de Tavush, en el nordeste de Armenia, donde se encuentran los pueblos devueltos.

El movimiento opositor armenio “Tavush por la Patria” propuso en las últimas horas la candidatura de su líder, el arzobispo Bagrat Galstanián, para el cargo de primer ministro del país. El grupo opositor exige desde hace semanas la dimisión de Pashinián, antes del 5 de octubre, cuando se espera que haya una reunión entre Pashinián y Alíev.

No obstante, y según las leyes armenias, el arzobispo Galstanián, que estuvo durante casi una década al frente de la diócesis de la Iglesia armenia en Canadá, no puede aspirar a la jefatura del Gobierno porque posee doble ciudadanía. En caso de que el líder opositor renunciara a la ciudadanía canadiense, tendría que esperar otros cuatro años antes de poder postularse a primer ministro.

El movimiento opositor que ha salido a protestar se opone a la entrega a Azerbaiyán de varias parcelas en el norte de Armenia como parte de la demarcación fronteriza acordada entre ambos países después de que Azerbaiyán tomara control del enclave de Nagorno Karabaj en 2023, desencadenando el éxodo de toda su población armenia.

Después de que Azerbaiyán tomara el control pleno de Karabaj, unas 120.000 personas huyeron de la zona, casi todos de su población de etnia armenia, reseña la agencia The Associated Press.

El territorio cedido reviste una importancia estratégica para Armenia, país sin salida al mar, ya que controla tramos de una importante carretera hacia la vecina Georgia.