La Cancillería denuncia que varios estudiantes y trabajadores de compañías chinas han sido objeto de "interrogatorios no deseados y maniobras de acoso" por efectivos de seguridad en los aeropuertos estadounidenses.

El Gobierno de China emitió una alerta de viaje que recomienda a sus ciudadanos de visita en Estados Unidos que estén preparados ante el posible acoso de las autoridades norteamericanas.

En un comunicado publicado a última hora del viernes en la plataforma WeChat y recogido por el diario ‘South China Morning Post’, el Ministerio de Relaciones Exteriores avisa a sus ciudadanos que estén preparados ante una serie de “situaciones inesperadas”.

La Cancillería denuncia que varios estudiantes y trabajadores de compañías chinas han sido objeto de “interrogatorios no deseados y maniobras de acoso” por efectivos de seguridad en los aeropuertos estadounidenses.

China emite alerta por “acoso” a sus ciudadanos en EEUU

El Ministerio denuncia que las autoridades estadounidenses examinaron teléfonos, computadores y artículos de viaje durante estos interrogatorios, y que a algunos ciudadanos chinos se les impidió la entrada al país.

“Recordamos a quienes planean viajar a Estados Unidos que estén al tanto de estas situaciones”, indicó el Ministerio, junto con recomendar a los ciudadanos que necesiten ayuda que se pongan en contacto con la embajada o los consulados.

La alerta fue emitida el mismo día que el Departamento de Estado de EE.UU. anunció restricciones de visado contra funcionarios de Hong Kong, por la “intensificación de la represión” contra la sociedad civil.

“El Departamento de Estado anuncia que ha tomando medidas para imponer nuevas restricciones de visado a múltiples funcionarios de Hong Kong responsables de la intensificación de la represión de los derechos y libertades”, indicó en un comunicado el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.